Agentes de la UIP detienen a un mimo heterodoxo

El Mimo, momentos antes de ser detenido, junto a un perrito que se rasca. Desconocemos el por qué.

La policía detuvo ayer tarde, es las inmediaciones de la Plaza Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, a un mimo que se encontraba  alterando el orden público.

Según se desprende del atestado policial, el jóven, de treinta y seis años y del que no se ha facilitado filiación, se encontraba gesticulando de manera impetuosa cuando una pareja de la policía local le conminó a comportarse como un mimo tradicional.
Lejos de hacer caso a los agentes, y según algunos testigos que pasaban por la zona, el mimo fingió la construcción de una pared de cristal y, parapetado tras ella, continuó su espectáculo.
Tras requerirle varias veces que saliera de allí o que facilitara el acceso a los agentes, éstos, viendo que no deponía su actitud, solicitaron la presencia de la Unidad de Intervención Policial (UIP) la cual acordonó la zona y trató de negociar con el mimo antes de proceder al asalto, cosa que se produjo una hora después merced a la labor de los bomberos, que practicaron un hueco en la citada pared por la que accedió un equipo de agentes que finalmente logró reducir al sujeto.

El detenido, llevado a comisaría, se negó a hacer declaraciones por lo que fue conducido a los calabozos en espera de pasar a disposición judicial bajo la acusación de interpretación anómala, desacato y resistencia a la detención.

La redacción de El Baifo Ilustrado pudo hablar a última hora de ayer con un comerciante de la zona, el cual regenta un bazar de artículos textiles y mantelería, y que nos explicó que los dos agentes insistieron para que el detenido cesara en su actitud y se rigiese por los patrones que Étienne Decroux estableció en los años treinta, pero que éste se negó a obedecer.
«Los comerciantes nos hemos dirigido en repetidas ocasiones al Ayuntamiento para quejarnos por estas cosas, que no hacen sino crear malestar a los viandantes y acaban perjudicando la imagen que de la ciudad se llevan nuestros visitantes».

Por otro lado, la Asociación Canaria de Mimos, rehusó hacer declaraciones sobre el caso y nos emplazó a una rueda de prensa que interpretarán junto al reloj del Parque García Sanabria el próximo sábado en los siguientes horarios: 11:30, 13:30, 17:00 y 19:00 horas.

Durante el asalto, uno de los agentes resultó herido con un corte imaginario en uno de sus brazos debido a la caída de cristales.