Alternativa Nacionalista Canaria abandona las Islas para establecerse en Cataluña

Inspirados en el procés catalán y en las recientes movilizaciones ciudadanas, Alternativa Nacionalista Canaria ha anunciado su intención de abandonar el Archipiélago para mudarse a Cataluña y luchar por la independencia de esta región. En un comunicado, ANC reconoce estar un poco harta del inmovilismo canario y afirma que «en Cataluña han demostrado ser menos paraditos que aquí».

Chucho Padilla, coordinador de Movimientos Internacionales de ANC, explica que la decisión del traslado obedece al hecho de que «en Cataluña se les ve peleones y en Canarias sentimos que se pasa un poco de nosotros; llevamos años ahí reclamando la independencia y el fin del colonialismo y todas esas mierdas y mira, no nos comemos un rosco, pues nos vamos». ANC renuncia así a construir una república independiente y ecosocialista en Canarias y enfoca ahora sus esfuerzos a conseguir eso mismo en Cataluña. Padilla reconoce que «el sueño de los militantes de ANC es la independencia, pero ya nos da un poco igual la de dónde». Quienes tuvieran el carnet de identidad canario que ANC distribuyó hace unos años podrán beneficiarse de una doble nacionalidad ficticia.

Alternativa Nacionalista Canaria comparte siglas con la Asamblea Nacional Catalana, una de las organizaciones impulsoras del reférendum, por lo que no se descarta que cambien el nombre por Alternativa Nacionalista Canario-Catalana o Alternativa Nacionalista Anteriormente Conocida como Canaria. Chucho Padilla espera llevar algo de «carácter canario» al procés, pero puntualiza que «gastronomía, más bien, porque si llevamos el ansia de los canarios por la independencia, Cataluña sigue en España un par de siglos más».