Baifoexclusiva: George R. R. Martin está en la Gomera

Retorno a las páginas de este, su medio de confianza, para publicar los resultados de un trabajo de investigación que me ha tenido ocupado el último año. Este humilde plumilla ha dedicado los pasados doce meses a un trabajo de investigación que, sin duda, habrá de sacudir los cimientos del mundo literario, he descubierto la verdadera razón por la que se retrasa la salida de los últimos volúmenes de Canción de Hielo y Fuego: George R. R. Martin está en la Gomera.

Han pasado casi diez años desde la salida de Danza de Dragones y las sucesivas fechas de salida de Vientos de invierno han sido sistemáticamente incumplidas, con el consiguiente retraso para Sueño de primavera. La serie televisiva ha terminado, anticipando un posible final que el autor se ha apresurado a desmentir, en el sentido de que la versión literaria será distinta, pero los libros no salen. La razón de estos sucesivos retrasos es la de que el escritor norteamericano ha sido contratado por el Cabildo de la Gomera para iniciar una nueva serie literaria en la que las intrigas de Poniente se trasladarán a un escenario igualmente propicio para todo tipo de conspiraciones: Canarias.

Sirinoque de mojo y gofio es el título genérico de una saga cuyo primer volumen, Envite de poltronas, comienza cuando el emperador Casimiro I el Muy Grande, abandona misteriosamente su trono, dividiéndose sus vastas posesiones entre dos de sus hijos adoptivos. Así, el Imperio Gomero de Occidente quedará en manos de la duquesa Yaiza, en tanto que el Imperio Gomero de Oriente, así como la capital imperial en San Sebastián, pasarán al conde Fabián. La división deja patente que solo la carismática presencia del desaparecido gobernante mantenía firmemente unido un conglomerado de reinos, colectividades e intereses. El statu quo imperante comenzará a resquebrajarse cuando el misterioso John Almogrote, autoproclamado hijo natural de Casimiro, declare en Vallehermoso la fundación del Imperio de Chipude.

La historia se prolongará a lo largo de siete volúmenes en los que el lector visitará lugares tan exóticos y misteriosos ubicados en todo el archipiélago. Así, en el primero de los libros visitaremos no solamente la Gomera, sino también la Palma. La isla bonita tendrá escenarios tan sugerentes como el Imperio de Tajuya – y sus colonias-, el Imperio de Todoque -con el Reino vasallo de Pampillo-, el Imperio de Garafía, la República Islámica de Tijarafe, el Principado de Triana, el Reino de las Martelas o la República Socialista Soviética de La Laguna, entre otros.

En próximas entregas, iremos avanzando nuevas informaciones sobre este ambicioso proyecto editorial.