CB Gran Canaria y CB Canarias alcanzan un acuerdo de fusión

Estado actual de las labores de habilitación de la cancha en el ferry

Tras el ascenso del CB Canarias de La Laguna a la liga ACB y la consecución de la permanencia en la misma categoría del CB Gran Canaria después de una sufrida campaña, llegó el momento de afrontar la realidad: en la actual coyuntura económica Canarias no está en condiciones de mantener dos clubes en la liga más exigente del baloncesto europeo. Es por ello que durante las últimas semanas se han estado desarrollando conversaciones secretas entre ambas entidades con el auspicio del gobierno autonómico, que han concluido con el acuerdo de fusión anunciado hoy en una rueda de prensa celebrada en un ferry de una conocida naviera isleña, durante el trayecto entre ambas capitales de provincia.

La sociedad resultante de la unión se denominará Club Baloncesto Grandes Canarias, y cambiará su sede social cada cuatro años entre La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria. Pero sin duda el aspecto más llamativo y novedoso es el del emplazamiento elegido para la disputa de sus partidos como local: gracias al acuerdo alcanzado con la citada naviera -que será el principal patrocinador del club- los encuentros se disputarán en una cancha habilitada al efecto en la bodega de una de las embarcaciones de la compañía, para lo cual ya se están llevando a cabo los trabajos bajo la supervisión de la liga ACB. La idea es que los partidos se jueguen en alta mar aprovechando los trayectos entre las dos islas, para lo cual la compañía naviera ofrecerá billetes especiales que incluyan el coste de la  entrada, además de los tradicionales abonos. Cada partido como local se disputará alternativamente con salida en Santa Cruz o en Las Palmas, con lo que los aficionados podrán además de presenciar los encuentros aprovechar el trayecto par ir a visitar la otra isla. «Los atractivos y ventajas de esta forma de jugar los partidos son innnegables», señalaron los presidentes de ambos clubes, quienes no precisaron aún como se elegirá la junta directiva de la nueva entidad.

El primer fichaje del Grandes Canarias es el carismático jugador hasta ahora del Granca Sitapha Savané, quien mostró su entusiasmo por la unión en declaraciones a El Baifo Ilustrado: «En estas islas jugué primero en Tenerife, después en Gran Canaria y ahora voy a terminar mi carrera a caballo entre las dos islas, la verdad es que no podía imaginar un mejor colofón.» Los aficionados de ambos equipos en general aceptan la idea, aunque algunos muestran escepticismo e incluso rechazo frontal en algunos casos: «Estos chicharreros, culo veo, culo quiero», manifestó un habitual espectador del Centro Insular de Deportes. «Lo que yo no acabo de ver es que el barco donde atraca es en Santa Cruz, y el Canarias es un equipo de La Laguna de toda la vida. Que hagan un muelle en Bajamar, ¿no?», planteó por su parte un forofo canarista. Mientras tanto, en Fuerteventura ya se han hecho oír las voces de algunos representantes políticos y empresariales manifestando que «con el nombre Grandes Canarias también tienen que tener en cuenta a los majoreros, así que queremos que algunos partidos salgan de o lleguen a Morro Jable.»