Crean una app que alertará a los ciudadanos cada vez que Carlos Alonso tenga una ideaca

Dos jóvenes emprendedores han presentado una nueva aplicación móvil que será de especial utilidad para los ciudadanos de la isla de Tenerife, ya que les alertará en tiempo real cada vez que el presidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso, tenga una ideaca y la haga pública. Ya sea cobrar por entrar al Parque Nacional del Teide, hacer pasar un tranvía por donde nadie quiere o dar dinero a las Facultades que cambien sus horarios, la «Applonso», que así se llama, mandará un aviso a los ciudadanos para que estén informados y actúen en consecuencia.

Se da la circunstancia de que los dos creadores de la app, los estudiantes de Ingeniería Informática Abel Estévez y Fernando Matutes, presentaron su iniciativa al propio Carlos Alonso. Según relata Estévez a El Baifo Ilustrado, «de alguna manera le llegó la información de nuestro prototipo de aplicación y nos pidió vernos con él en su despacho; pensamos que estaría mosqueado pero recibió la idea con mucho entusiasmo, y nos soltó una chapa buena sobre transparencia, open data y no sé cuántas cosas más». Al final, añade Matutes «nos dio una subvención de 30.000 euros que ni siquiera habíamos pedido para que siguiéramos con nuestro trabajo, creemos que no entendió bien la idea».

No obstante, con esta inversión inesperada, Estévez y Matutes continuarán mejorando la app para que también incluya avisos cada vez que reavive el pleito insular o amague con hacer algo que desestabilice los pactos insular y regional, ya que, a su juicio, «Alonso es un personaje que da mucho trabajo en este sentido, todos los días viene con algo».

Desde el entorno del presidente insular, se señala que para Alonso cualquier vía de comunicación que le dé a conocer entre la ciudadanía, por demencial que sea, es bienvenida y está encantado de poder apoyarla. Por su parte, el ex presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha lamentado que estas tecnologías no existieran durante su mandato «porque yo salía a dos o tres ideacas al día».