Descubren un tubo volcánico en el interior de Ikea

Curiosos junto a la entrada del tubo volcánico.

Sucedió el pasado domingo cuando tres operarios de una contrata trabajaban para reparar una grieta en el suelo, dentro de la conocida tienda de Ikea en La Laguna. Se encontraban picando despreocupadamente  cuando, por causas que se desconocen, parte de la estructura cedió dejando a la vista un pequeño túnel.

Dado lo extraño del hallazgo, el encargado de la tienda, que se encontraba a escasos metros, decidió avisar al director regional el cual, personalmente, contactó con un equipo de espeleólogos del grupo de rescate de la Guardia Civíl.
A primera vista, parecía la entrada a una pequeña gruta, así que los investigadores, tomando todas las medidas de seguridad habituales, se adentraron ella descubriendo una cavidad, de tipo volcánica, angosta en sus inicios pero que poco a poco se ensanchaba hasta alcanzar casi los dos metros de alto por uno y medio de ancho.

El tubo hacía un recorrido de unos cincuenta metros adentrándose en las profundidades de la tienda. Allí, se encontraron la piedra volcánica erosionada y algunas especies de insectos endémicos de la isla acostumbrados a vivir en la oscuridad. Pero la sorpresa estaba aún por llegar cuando al llegar al final, y tras picar una pared por la que se apreciaba la entrada de una leve corriente de aire, los espeólogos abrieron una brecha desde la que se divisaba la zona de cajas de la tienda.

Así, casi sin querer, se había descubierto un tubo volcánico que comunicaba la sección de sofás, situada al principio de la tienda, con la sección de cajas que marcaba el final del recorrido por este gigante de la decoración y el menaje de hogar.

«Cuando retiramos las últimas piedras y pudimos ver unos expositores con perchas y la línea de Caja… nos emocionamos. Acabábamos de encontrar una ruta que demostraría que es posible comprar un sillón y llegar a caja sin tener que hacer todo el recorrido que marcan las flechas en el suelo«.

Estas declaraciones, realizadas por el Sargento Epifanio Blas al corresponsal de El Baifo Ilustrado para la zona Guajara, resumen la importancia del hallazgo.

A la hora de redactar esta crónica, la zona se encuentra acordonada ante la ya habitual presencia de curiosos que se han acercado a Ikea para ver de cerca este descubrimiento geológico, aunque sabemos que tanto la dirección de la multinacional sueca como el Cabildo de Tenerife trabajan contrareloj para acondicionar el acceso y asegurar el recorrido de cara a incorporarlo a la red de espacios de interés arqueológico.

La idea, según el portavoz de la corporación, es la de realizar un inventario de todo aquello que pueda tener interés científico para luego adecuar el recorrido con vistas a su explotación comercial, incluído un pequeño centro de visitantes que la propia Ikea se encargaría de diseñar, equipar y dotar de todas las comodidades en un pequeño rincón de la tienda, de apenas diez metros cuadrados.