Desmantelan una red de peleas clandestinas de concejales en Güímar

La Policía Nacional, en una espectacular operación desplegada ayer por la noche, ha desmantelado una red dedicada a las peleas ilegales de concejales en el municipio tinerfeño de Güímar. Los agentes irrumpieron por sorpresa en el Salón de Plenos, cuando un concejal del PSOE y otro de Sí Se Puede estaban a punto de luchar por sus vidas. Tanto estos dos concejales como el resto de miembros de la Corporación, salvo la alcaldesa que no ha sido localizada, se encuentran ya a salvo, custodiados por una protectora.

En el marco de esta operación se ha detenido a cuatro personas acusadas de organizar las peleas de concejales, cuatro varones de nacionalidad española con cargos orgánicos en diferentes partidos. Se sospecha que con el dinero que se movía en las apuestas (altas cantidades, según asegura la Policía) se financiaba en parte a los respectivos partidos. También ha sido detenido, y puesto en libertad con cargos, un veterinario.

Un portavoz de la Policía Nacional en Tenerife, con años de experiencia, asegura que «esto nos ha recordado a una episodio que creíamos superado, las peleas de areneros que también se producían en Güímar; fueron años de plomo los que nos pasamos intentando acabar con estos combates inhumanos por el control de la actividad extractiva en el municipio».

Se desconoce el paradero de la alcaldesa Luisi Castro, así como si estaba o no al tanto de la actividad ilegal que se desarrollaba en su Ayuntamiento. Fuentes de su gabinete temen que haya huido a Madrid para asistir de nuevo a la grabación del programa «Sálvame», en Tele5, «porque lo hace siempre que se siente en crisis, le relaja mucho».