Dos de cada tres Sabandeños no se conocen entre sí

El joven que canta en el extremo de la derecha apenas conoce de vista al primer y segundo timple de la agrupación. Nótense las caras de extrañeza de varios miembros.

El polémico estudio de Instituto Canario de Estadística, el ISTAC, según el cual dos de cada tres miembros del grupo musical Los Sabandeños no se conocen entre sí, acaba de ser confirmado por un antiguo integrante que prefiere mantenerse en el anonimato y al que identificaremos como Chano El Colorado, quien tocó la bandurria infiltrado entre 1986 y 1989 con Los Sabandeños sin que nadie advirtiera ni su entrada ni su salida de la célebre agrupación musical.

Según el ISTAC, en torno a un 65% de Los Sabandeños no conocen a los demás Sabandeños, y casi el 43% sólo se relaciona con aquellos miembros que tocan instrumentos similares, lo que propicia un aislamiento dentro del grupo que empieza a estudiarse en Psicología como el «síndrome sabandeño», que padecen aquellas personas aisladas dentro de un grupo grande y aquejadas de un cierto grado de confusión vital al pasar del folklore al bolero de forma abrupta.

Chano El Colorado explica que «la primera vez que toqué con Los Sabandeños fue un festival por el 30 de mayo de 1986, me subí disimuladamente al escenario con mi manta esperancera y me uní a la sección de bandurrias; llevaba mucho tiempo ensayando y me hizo mucha ilusión». Según prosigue su relato, «me sorprendió que nadie me dijera nada pero yo seguí tocando, y al final de la actuación nos emplazaron a todos para la siguiente, y así fui empatando bolos y una gira por Venezuela». Cuando abandonó el grupo tres años más tarde, Chano El Colorado asegura que «nadie me llamó ni preguntó por mí, se ve que no me echaron de menos». Aún así señala que guarda grandes recuerdos de aquella época y disculpa al director, Elfidio Alonso, por esta aparente dejadez en la gestión del grupo: «fue una etapa muy convulsa, porque lo de ser alcalde de La Laguna también le quitaba mucho tiempo y no podía estar a todo».

El Gobierno de Canarias no descarta una reunión de los 4.320 miembros que, aproximadamente, han pasado por Los Sabandeños desde su fundación en 1966 (más Julian Assange, asilado político en la banda desde el pasado mes de julio), en un gran concierto homenaje, mientras que, por otro lado, Los Gofiones han rehusado hacer declaraciones sobre este asunto, limitándose a abrir un censo de gofiones de cara al futuro.