El aguacate ya supera en Canarias al bitcoin como criptomoneda para transacciones

El aguacate ha desplazado al bitcoin del primer puesto dentro del uso de criptomonedas en las Islas, según las publicaciones especializadas en la materia. A día de hoy, los canarios que desean hacer uso de ese método de pago están optando más por esa deliciosa fruta que por el bitcoin o el ethereum. A su favor, su discreción, su sabor y su alto contenido en magnesio y potasio. Las autoridades del Banco de España siguen de cerca la evolución de esta nueva forma de transacción, mientras que la Policía sospecha que el auge del «criptoaguacate», como lo llaman en círculos de investigadores, esté detrás de los crecientes robos en fincas que cultivan esta fruta.

Cecilio Medina es la otra cara de la moneda, uno de los afortunados agricultores que está dedicando sus tierras a un producto que presenta una demanda imparable: «yo a mí finquita en Icod el Alto le estoy sacando partido ahora, que vienen muchos chicos con capuchas y ojeras a buscar los aguacates para hacer sus negocios por la internete», asegura este veterano del campo que ha visto incrementadas sus ventas y que con los beneficios ha invertido en seguridad para evitar sustracciones. «Mayormente, me he comprado una escopeta», aclara.

Ya se ha documentado incluso una transacción de bienes tangibles en aguacates, ya que hace unos días se inscribió en el Registro de la Propiedad un piso en la céntrica calle Ángel Guimerá, en la capital tinerfeña, que fue adquirido por 200 aguacates o criptoaguacates. Se desconoce aún cómo reaccionará la Agencia Tributaria, ni en qué moneda se abonarán los correspondientes impuestos, aunque fuentes de Hacienda aseguran que podrían aceptar un aguacatero con el que poder cultivar su propia fruta.

El uso del aguacate como método de pago en Canarias es más antiguo de lo que pueda pensarse, y así lo atestiguan las declaraciones de Francisco Gordillo, ex asesor en Telde, quien ha reconocido estos días, en el marco del juicio por el caso Faycan, que nunca vio pagos en metálico al alcalde entonces Francisco Valido, pero sí oyó hablar con frecuencia de aguacates para el primer edil. Esta fruta se mueve, pues, también en entornos turbios.

La revista «Illegal Currency Post» dedicará su próximo número a Canarias con un tema destacado en la portada: «El aguacate, ¿criptofruta  o criptoverdura?»