El Cabildo de Tenerife otorga protección patrimonial a las construcciones sin enfoscar

El mirador sin enfoscar tiene grandes posibilidades de futuro en la industria turística de Tenerife

En la última reunión de la Comisión Insular de Patrimonio, dependiente del Área de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, se ha acordado incluir en el catálogo de bienes arquitectónicos protegidos las construcciones sin enfoscar, comúnmente conocidas como «a bloque visto», dado que, a juicio de la Comisión y según se recoge en el acta, «representan una parte indisoluble del paisaje de las medianías tinerfeñas y han acabado configurándose como un elemento identitario dentro de la personalidad de la Isla». Éste podría ser un primer paso hacia su declaración como BIC (Bien de Interés Cultural).

Antonio Nuño, miembro de la Comisión e historiador del arte especializado en arquitectura tradicional canaria, ha sido uno de los más firmes defensores de esta decisión, al considerar que «no se puede ignorar por más tiempo que la casa a bloque visto se ha integrado de una forma sutil y profunda en nuestra forma de concebir la autoconstrucción, y simboliza el esfuerzo de los canarios por levantar estructuras sólidas que prescindan de ornatos superfluos, como el enfoscado». Además, Nuño señala que «no existen pruebas de que los guanches enfoscaran sus viviendas o cuevas, con lo que la construcción a bloque visto nos entronca con nuestro pasado prehispánico».

La Comisión insiste en su dictamen en que debe tratarse de construcciones en uso, excluyendo por tanto decenas de promociones a medio terminar cuya estructura quedó levantada en las más recónditas medianías tinerfeñas. A falta de determinar si éstas merecen algún grado propio de protección, de momento las medidas se orientarán a poner en valor las edificaciones habitadas, distinguiendo diferentes niveles según tengan la fachada enfoscada, dejando sólo el bloque a la vista en los laterales, o si se limitan a encalar y pintar el frente del primer piso. Nuño incide en «la rica diversidad arquitectónica que posee la Isla en este sentido».

Desde modestos cuartos de aperos hasta cuartos de aperos menos modestos con habitación de invitados, el Cabildo se propone ahora hacer un inventario exhaustivo de las construcciones a bloque visto que existen en la Isla, animando a los ciudadanos a inscribir su propiedad a través de Internet, mediante la campaña publicitaria «Enfoscar es de cobardes». El consejero de Cultura, Cristóbal de la Rosa, confía en que «la falta de enfoscado se extienda también a las áreas urbanas, para no dejar que esta bonita tradición se pierda».

La puerta queda ahora abierta a otorgar protección patrimonial a otro tipo de construcciones y usos arquitectónicos típicos de la Isla, como la fachada revestida de cristalitos que brillan al sol, o los cerramientos de patios con planchas de uralita, aspectos sobre los que la Comisión Insular no se ha pronunciado aún.