El Círculo de Bellas Artes acoge una rompedora exposición escultórica basada en moñigos fosilizados

El Círculo de Bellas Artes de Tenerife acogió el pasado fin de semana la inauguración de la exposición “Coprolithe”, una selección de esculturas hechas de moñigos fosilizados. Su responsable, el artista conceptual Echedey Barreto o, como reza en su tarjeta de presentación, “Exhedhey Pubchallenge” nos concedió unos minutos de su tiempo durante la presentación del evento.

La exposición reproduce los principales monumentos de las islas Canarias a partir de diversos tipos de cacas paleolíticas que el autor ha ido recogiendo en excursiones, paseos y visitas al mercado negro chino de fósiles. El uso de este material es, para el autor, una alegoría del mundo que nos rodea: “Mire usted, señor Gunnarson: las más grandes obras de la humanidad se han sustentado en las miserias humanas. Mis esculturas reflejan esa realidad mediante la reproducción a escala de los principales monumentos de las islas con estos coprolitos. Ya lo decían los electroduendes: la cultura es basura y la basura es cultura. Así homenajeo a los héroes de mi infancia” –concluyó mientras acariciaba su larga barba de hipster.

El señor Barreto, perdón, Pubchallenge ha reproducido con pasmosa fidelidad inmuebles tan emblemáticos como el Auditorio de Las Palmas, el túnel de la cumbre en La Palma o el mamotreto de Santa Cruz. Artista multifacético, don Echedey, perdón, Exhedhey ha revelado en exclusiva para EBI que su próximo proyecto será para la televisión e incluirá la misma materia prima que para sus estructuras, pero un poco más fresca: “Imagine usted, Mobutu: un primer plano de una mierda de vaca durante cuatro horas. La directiva de Mediaset ya ha mostrado su interés en el producto, para la franja de tarde de TeleCinco.”

La inauguración de la exposición estuvo amenizada por el rapero de Ofra Serapis el Amonita, que interpretó sus conocidos éxitos “Fofisano, me la agarras con la mano” y “Soy de la Cuesta ¡tira de esta!”