El concierto de Navidad de la OST rendirá tributo al cine casposo español

En la mañana de ayer fue presentada en rueda de prensa la próxima edición del Concierto Extraordinario de Navidad de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que tendrá lugar el próximo 25 de diciembre a las 22 horas en el puerto de la capital tinerfeña. El director de la formación Lü Jia, la consejera de Cultura del Cabildo Insular y el presidente de la Autoridad Portuaria fueron los encargados de dar a conocer el repertorio del recital, que en esta ocasión estará formado por partituras y canciones pertenecientes a filmes españoles de los comunmente denominados como casposos.

La consejera insular adelantó que el concierto se abriría con la música incidental de Los Bingueros, una de las películas de Andrés Pajares y Fernando Esteso más elogiadas por la crítica especializada. También sonaran temas como los de Sor Citroen -compuesto por Antón García Abril-, Enseñar a un sinvergüenza de Alfonso Santisteban o Yo hice a Roque III, otro filme de culto protagonizado por Pajares y Esteso y dirigido por Mariano Ozores. Además, se ha recuperado para la ocasión la música de los créditos de inicio de una cinta rodada en la isla, ya que dicha música había quedado eclipsada por las canciones del Dúo Dinámico. Nos referimos por supuesto a Escala en Tenerife.

En la noche mágica del Muelle de Enlace no habrá sitio solamente para partituras instrumentales: también sonarán canciones como Sufre mamón -de la película homónima protagonizada por el grupo Hombres G-, Soy un perro callejero de Los Chunguitos, perteneciente a la B.S.O. de Perros callejeros II o Me gusta hacer turismo, interpretada por Los Shakers en El turismo es un gran invento del genial Paco Martínez Soria. También sonarán el célebre Corazón contento que hizo popular Marisol en El taxi de los conflictos, La mar está fresquíbiris -interpretada por Laura Valenzuela en Pierna creciente, falda menguante– y la canción de El Vaquilla interpretada originalmente por Los Chichos.

El genial humorista Chiquito de la Calzada saliendo del Auditorio de Tenerife tras un ensayo con la formación sinfónica

Un momento especial de la noche llegará cuando por la sensibilidad y vinculación de Canarias con América Latina y en homenaje a los recientes bicentenarios de la emancipación de algunos países de aquellas latitudes se interpetrarán dos canciones de la película Cristóbal Colón de oficio… descubridor: Hemos descubierto América y la celebérrima Los hermanos Pinzones. Pero sin embargo el plato fuerte de la velada llegará con la presencia en el escenario de Gregorio Esteban Sánchez Fernández, un malagueño más conocido por su nombre artístico: Chiquito de la Calzada. El inclasificable cómico ha aceptado gustosamente la invitación cursada por los organizadores del concierto y estará en Tenerife para acompañar a la Sinfónica cantando la letra que le puso a la Canción del toreador de Bizet en Brácula Condemor II.