El Conservatorio de Música de Tenerife implanta el Grado Superior de Orquestas Canarias

Se busca profesionalizar y valorar el buen hacer de las orquestas de las Islas

El Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado novedades en su oferta formativa para el curso 2014 / 2015 que se iniciará en septiembre, que incluirá por primera vez un Grado Superior en Orquestas Canarias, del que se deriva también la denominada «Cátedra Wamampy» en estos estudios. Problemas burocráticos con la Consejería de Educación han impedido que se incorpore ya en el próximo curso el Grado Medio en Pito y Bocina como curso puente para acceder al Grado Superior Murguero, cuyo plan de estudios se encuentra ya muy avanzado.

La legendaria orquesta Wamampy da nombre a la Cátedra especializada en estos estudios

El director del Conservatorio, Luis Nuño, ha señalado que «nuestra intención es no solo cualificar a futuros profesionales de las orquestas canarias sino dar la posibilidad a los autodidactas de que acrediten sus conocimientos y su trayectoria con un título oficial, así como seguir indagando en las posibilidades musicales y de empleo que ofrecen las orquestas». Cabe recordar que Canarias es una de las Comunidades Autónomas con mayor tasa de orquestas por cada mil habitantes, situándose en unas quince.

Este Grado viene también a cubrir algunas carencias que se han venido detectando en los últimos años. Nuño explica que «tras el boom de las orquestas de los años ochenta, se observó una etapa de mantenimiento y otra de declive, con el auge de los DJs, que están muy bien pero no tienen el alma verbenera ni los conocimientos que se le deben exigir a una orquesta pachanguera de toda la vida, por lo que creemos que es importante dar a conocer este Grado Superior y la Cátedra Wamampy como modo también de dignificar a todos esos músicos que se patean lo más recóndito de las Islas llevando música y alegría a las fiestas patronales».

El Grado Superior constará de dos cursos y podrán cursarse asignaturas como «Fusilar a Maná, teoría y práctica», «Las singularidades de la guitarra gomera que hace gli-gli-gli 1 y 2», «Jaleamiento y motivación del público: el cuándo y el cómo» o «Coreografías básicas en el escenario», que se impartirá en colaboración con distintos centros de danza.

El plazo de inscripción ya está abierto, y se espera que el curso se abra con una lección magistral de Enrique Prieto, teclista y fundador de la Orquesta Wamampy de La Gomera, bajo el título «¿Es Pepe Benavente el enemigo?».