El Gobierno de Canarias suprime los artículos y preposiciones de los nombres de lugar

Tras las últimas medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno central -que incluyen entre otras subida del IVA, supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios y aumento de las retenciones del IRPF a autónomos- el Gobierno de Canarias se ha visto obligado a reaccionar y decretar a su vez otros mandatos de aplicación en las islas que puedan contribuir al ahorro en las arcas públicas causando el menor perjuicio posible a la ciudadanía.

Una de las órdenes más llamativas que presentó el portavoz del Ejecutivo Martín Marrero fue la titulada Supresión del uso de artículos y preposiciones en los topónimos de la Nacionalidad Canaria. Según explicó Marrero, «el tecleo de estas palabras, aunque sean cortas, es un dispendio innecesario de energía eléctrica en las administraciones públicas, por no hablar de la tinta y tóneres de más que consumen las impresoras. Sé que costará acostumbrarse, entendemos que la gente no puede cambiar de un día para otro la manera en la que llama a su pueblo, y en muchas oficinas tendrán que cambiar las autocorrecciones del Word, pero a la larga saldremos todos ganando.»

Algunos de los primeros efectos de la disposición gubernamental

Marrero afirmó que algunas administraciones -ya avisadas algunos días antes de la aprobación del Decreto- han hecho los cambios pertinentes en la señalización de vías públicas y en sus logotipos oficiales. Preguntado sobre si tales modificaciones en la señalética de carreteras no podrían tener un coste mayor al del ahorro previsto con la medida, señaló que «de ninguna manera. Eso con unas pegatinas de colores y si me apuran con un poco de tippex se arregla y queda como nuevo. Cuando el gobierno central rebajó el límite de velocidad en autopistas a 110 kilómetros por hora el gasto fue mucho mayor con toda seguridad.» Finalmente, no aclaró si la disposición es transitoria o permanente: «Ahora mismo nos podemos entender perfectamente con nombres como Santa María Guía Gran Canaria o Playa Américas, pero si en un futuro no muy lejano la situación económica mejora no descartamos que todos estos lugares puedan recuperar sus nombres completos originales o incluso se les puedan añadir nuevos términos que realcen sus valores turísticos, paisajísticos y de canariedad. La verdad es que por ejemplo denominaciones como Noble Ciudad de Santa María y del Queso de Flor de Guía de Gran Canaria o Playa de Los Bellos Amaneceres y Mejores Atardeceres del Sur de Tenerife y También de Las Américas serían preciosas.»