El Papa confirma que en el portal de Belén nunca hubo magos canarios

Pocos días atrás causaron sorpresa en el mundo católico las afirmaciones del Papa Benedicto XVI según las cuales en el pesebre no hay bueyes ni mulas. Aunque nadie ha querido declararlo públicamente, lo cierto es que esas palabras causaron preocupación en muchos lugares donde es tradición montar el Nacimiento cada Navidad, ya que se temía que posteriormente el Sumo Pontífice pudiera descalificar otras de las figuras utilizadas en diferentes lugares.

La Virgen y San José y el Niño que está en la cuna. Y para de contar.

Los malos augurios se han confirmado y ayer Joseph Ratzinger, durante una misa en la romana plaza de San Pedro enunció la lista complementaria de figuras prohibidas a partir de ahora en los portales de Belén: entran algunos que eran de esperar como el caganer catalán o los robots de la saga Stars Wars, pero en las islas Canarias ha causado gran consternación que también hayan caído los campesinos con trajes típicos canarios.

«Con la Iglesia hemos topado. Ya teníamos todo listo para abrir el belén dentro de un par de semanas y ahora nos vienen con esto. Pues va a quedar bastante desabrido, porque a estas alturas ya es imposible conseguir pastores de Oriente Medio, hasta a Jerusalén hemos llamado pero tienen todo agotado. Que van a pensar nuestros clientes e inversores de nosotros, que tan profundamente arraigados estamos en la sociedad isleña.» declaró a El Baifo Ilustrado el portavoz de una entidad de ahorro con sede central en Barcelona.

Cuadro del altar mayor de la iglesia de los Gladiolos (Fuente: Belén de Vil)

Por su parte un amplio grupo de señoras sexuagenarias y ociosas se mantienen desde que se conoció la noticia protestando frente a la entrada principal del Cabildo de Tenerife. «Es indignante, Don Ricardo nos lleva de excursión, nos organiza bailes y nos pone aquí todos los años un portal de Belén precioso, ¿quién se cree que es el Papa para decirle las figuras que puede o no poner? Si hace falta, que haga un cisma y se proclame Papa de la Nueva Iglesia Reformadora Canaria. Todas nosotras le apoyaremos. Y la catedral la puede montar en la iglesia de Los Gladiolos.»

Al parecer los presidentes de todas las corporaciones insulares habrían ya contactado con el Gobierno de Canarias en busca de medidas que eviten un estallido social sin precedentes. Todo parece indicar que en las próximas horas saldrá una delegación hacia el Vaticano que espera ser recibida por alguno de los cardenales más influyentes del círculo de Benedicto XVI. Dicha delegación estaría encabezada por Los Sabandeños y Los Gofiones.