El temor a ser grabado por un tolete sin cuello, clave en el descenso de los accidentes de tráfico en Tenerife

Según un estudio conjunto de las aseguradoras Axa y Mutua Tinerfeña, ni las multas ni la perspectiva de una condena penal son las causas principales que explicarían el descenso en el número de accidentes de tráfico en la isla de Tenerife. Se revela que pesa en los conductores un factor inesperado: el miedo, en algunos casos auténtico pavor, a ser grabado y difundido en redes sociales por un tolete sin cuello, con mensajes impactantes y mal escritos a mayor gloria del susodicho. De igual forma, también han certificado que hasta un 65% de quienes ingresan en Urgencias temen ver filtrados en Facebook o Twitter sus partes médicos.

José Antonio Elorza, director de estudios de márketing de Axa, señala que «el tolete sin cuello aparece por sorpresa allá donde ha habido un accidente y lo expone sin el menor respeto a la privacidad o intimidad de la persona afectada, ya que el apoyo que le dan, por acción o por omisión, los medios de la Isla le hace sentirse fuerte e impune para divulgar cualquier cosa creyendo que está haciendo información o incluso periodismo». Esto se ve reforzado por el hecho de que «la Asociación de la Prensa no se pronuncia en contra de este sujeto ni en defensa de sus asociados, ni reivindica lo que es realmente hacer periodismo y en qué se diferencia de hacer el payaso». En consecuencia, prosigue, «los conductores van tensos, pero prudentes; pisan menos el acelerador y procuran no saltarse las señales, ya que nunca se sabe detrás de qué señal de STOP puede esconderse el tolete sin cuello con su móvil».

Elorza también hace hincapié en el hecho de que «las personas que tienen que ingresar por Urgencias en cualquiera de los hospitales de la Isla lo hacen, en su mayoría, con miedo de ver filtrado su parte médico por culpa del tolete sin cuello, que no sería la primera vez que lo hace». Por eso, recomienda un seguro privado que, por un plus, incluya una cláusula anti-tolete sin cuello, «que es un poco más caro pero da mucha tranquilidad».