Ferrán Adriá diseñará los menús escolares en Canarias

Las Consejerías de Turismo y Educación del Gobierno de Canarias acaban de firmar un acuerdo para que los menús escolares de toda la comunidad autónoma sean diseñados por el prestigioso cocinero Ferrán Adriá.

Gracias a la colaboración de responsables de Turismo, que ven en esta firma una importante publicidad para promocionar el archipiélago, el conocido responsable de El Bulli ha aceptado hacerse cargo del diseño de la comida que encontrarán los niños de las islas a partir del inicio del nuevo curso.

Para Ferrán Adriá, reconocido chef internacional, el cierre de El Bulli a finales del año 2011 le ha dejado tiempo para dedicarse a su gran pasión: la comida de los colegios, un campo este en el que poco se ha avanzado desde que se inventaran los San Jacobos.

Ferrán Adriá presentando su Aroma de Potaje de Berros

«El Comedor escolar es un espacio aburrido y monótono, donde sobra pan rallado y faltan ideas creativas. Desde mi experiencia en El Bulli me he dado cuenta de que la presentación es incluso mas importante que el contenido del plato ya que, al fin y al cabo, la cocina es un arte que debe saciar todos nuestros sentidos, no sólo contentar al paladar» señaló Adriá durante la rueda de prensa en la que se firmó el acuerdo.

 

Desde la Consejería de Educación, el consejero y vicepresidente del ejecutivo autonómico, José Miguel Pérez, alababa la trayectoría de Ferrán Adriá y desvelaba uno de los secretos que el popular cocinero le había confiado durante las conversaciones previas al acuerdo: su profundo conocimiento de las tradiciones culinarias de nuestras islas, hecho este que le llevó a trasladar el concepto de tasca o guachinche hasta Gerona, creando El Bulli con la idea de fundar un establecimiento de comida creativa bajo el aspecto de una tasca típica canaria.
«Hasta encargó las cortinitas de bolas -para que no entrasen las moscas- y los manteles de papel, con un mapa de la zona, a juego con las servilletas» manifestó José Miguel Pérez, que acabó reconociendo que el gobierno canario se sentía muy orgulloso de todos los premios y las estrellas de la Guía Michelín logradas por Adriá, lo que venía a corroborar que en las islas tenemos mucho que exportar al exterior.

Ante la pregunta de si este acuerdo iba a repercutir en los precios que actualmente se pagan para el comedor, el Consejero reconoció que las tasas del comedor se iban a incrementar un 480%, situándose en una media de 285 euros al mes, pero que la diferencia entre lo que se estaba pagando el curso anterior y los nuevos precios serán compensados con  ingresos que se recibirán del Turismo, con la implantación del denominado Euro Escolar, una tasa que gravará todas las comidas que realicen los visitantes del archipiélago y que se destinará íntegramente a subvencionar este sobrecoste de los menús.

Al finalizar la rueda de prensa, el nuevo responsable del diseño de los menús accedió a mostrar un adelanto de algunas de las creaciones en las que trabaja actualmente y que los niños canarios podrán degustar en breve.

Varios de los platos mostrados a los asistentes

 

– Arriba Izquierda: Papita Bonita al vapor, envuelta en su piel marinada al cilantro, con queso de cabra y picatoste bañado en emulsión de mojo verde.

– Arriba Derecha: Pastel de carne molida, con perlas de cebollita caramelizada.

– Abajo Izquierda: Ensalada fresca de aceituna rellena de atún y pimiento en bálsamo de aceite canario.

– Abajo Derecha: Crema de Guisantes tiernos gelatinizados sobre cama de ensalada mixta y carpaccio de tomate canario.