Grecia ofrece a Canarias cuatro islas del Mar Egeo para reducir su deuda

Boceto del nuevo Coloso de Rodas (imagen: Cöco De la Emme)

En el año 2010, cuando empezaban a hacerse notorios los primeros síntomas de la grave crisis financiera que padece Grecia, algunos políticos alemanes sugirieron al gobierno heleno que vendiera algunas de sus islas. Entonces parecía algo impensable, pero el recrudecimiento de la situación ha llevado a los gobernantes griegos a poner en venta al menos 100 islas de los mares Egeo y Jónico. Los clientes potenciales con los que se está negociando son regiones insulares y costeras de toda Europa e incluso de América y el Sudeste Asiático. A Canarias le han sido ofrecidas cuatro islas del Egeo, concretamente del archipiélago de las Cícladas: Paros, Citnos, Anafi y Despotiko. Solamente las tres primeras están habitadas, y el precio solicitado por el paquete asciende a 438 millones de euros.

Fuentes consultadas por El Baifo Ilustrado dentro del Ejecutivo canario han afirmado que aunque la situación económica en Canarias tampoco es ni mucho menos boyante ven con buenos ojos la posible adquisición porque contribuiría a diversificar la oferta turística, “uniendo a nuestro clima privilegiado y nuestros incomparables paisajes la cultura clásica, así como la posibilidad de fusionar las isas y folías con el sirtaki y hacer moussaka con papas bonitas”. Señaló que otras islas de mayor renombre del mismo archipiélago como Mikonos y Santorini ya tienen otros compradores, y de las islas ofrecidas no están particularmente interesados ni en la primera ni en la última de ellas “por las connotaciones negativas de sus nombres” y en cambio sí estarían encantados de adquirir la de Rodas, situada mucho más cerca de la costa turca. Tal es así que ante la resistencia griega a desprenderse de dicha isla el gobierno canario está dispuesto a establecer un acuerdo de soberanía compartida que contemplaría entre otros aspectos la reconstrucción del Coloso en el puerto de la capital insular, para lo cual ya se habría encargado un proyecto al artista grancanario Pepe Dámaso.

En todo caso, el acuerdo implicaría la cooficialidad de las lenguas españolas y griega en la comunidad autónoma canario-helénica, lo cual según las fuentes consultadas “no representa ningún problema porque en Canarias hay mucha gente de letras que vio griego en el instituto” y las islas a adquirir deberían integrarse en la estructura administrativa canaria, de manera que todas las que estén habitadas deberían contar con un Cabildo Insular (o Kαϖιλδο Ιησιωτικός).

(Fuente de la imagen original)