Inquietud en las Islas ante la posibilidad de que Ríos Rull deje de ser Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales

Las primeras manifestaciones de solidaridad y disgusto ya han tomado las calles de las Islas

La sorpresiva salida de Fernando Ríos Rull de Coalición Canaria, anunciada a través de su Facebook el pasado martes día 6, ha sembrado las Islas de inquietud, ya que muchos ciudadanos se preguntan si dejará también de ejercer como Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, y en ese caso, quién le sucederá o cuánto tiempo estará vacante su puesto. Una encuesta urgente encargada a Sigma 2 revela que para un 78% de los canarios esta cuestión es importante, extremadamente importante o totalmente acojonante, siendo en estos momentos la primera preocupación de los ciudadanos.

La falta de explicaciones por parte de Presidencia del Gobierno, de la que depende directamente el cargo, no hace más que avivar lo que ya es un encendido debate en los bares y calles del Archipiélago. La ciudadanía empieza a organizarse para hacer patente su intranquilidad, y a través de la página de Facebook «Sin Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales Canarias no tiene futuro», comienzan a convocarse manifestaciones en todas las Islas para exigir a Paulino Rivero que dé a conocer cuál es la hoja de ruta del Gobierno en el caso de que Ríos Rull abandone el puesto.

Una muchedumbre furiosita podría acabar dirigiéndose hacia la sede de Presidencia del Gobierno (imagen dramatizada)

El administrador de esta página, Gregorio Brito, señala que «los canarios no podemos callarnos ante esta situación porque es la esencia misma de la autonomía lo que está en el aire; no es justo que tengamos que vivir con esta incertidumbre, sin saber si el puesto sigue, si lo ocupa otra persona, si dimite, si no dimite». Añade que «esto no es bueno para nadie porque ahora mismo las Islas están paralizadas, la gente ha hecho acopio de arroz y garrafas de agua por lo que pueda pasar mientras el puesto esté hipotéticamente vacante y, en fin, ya ha habido alguna manifestación pero queremos que se hagan de forma coordinada antes de que una muchedumbre furiosita vaya con antorchas hasta la sede de Presidencia».

Mientras el caos y la desolación se adueñan de las Islas, varios ciudadanos han pedido a través de las redes sociales que los automovilistas toquen la pita en señal de desconcierto.