La calima arrastra caravanas de beduinos a las islas

La intensa calima que ha padecido el archipiélago canario en comienzos de la presente semana ha causado estragos. Además de las habituales complicaciones respiratorias que padece una gran parte de la población y la suciedad que presenta el mobiliario urbano de los municipios isleños, en esta ocasión se ha producido un fenómeno inédito: desde varios puntos de las islas se ha informado del avistamiento de beduinos, dromedarios y jaimas, así como alguna palmera aislada. Incluso en el momento del cierre de la redacción de El Baifo Ilustrado las autoridades han confirmado la localización de cinco personas de rasgos tuareg y dos dromedarios en aguas de la presa de Las Niñas, en la cumbre de la isla de Gran Canaria, al parecer sin heridas de consideración.

Además, un lector nos ha enviado una foto tomada con su teléfono móvil en la que puede apreciarse el paso por el aire de varios de estos seres desde el pico de Bandama, también en las medianías grancanarias. «Chos loco, que fuerte, fleje de moros volando por el cielo con camellos y todo», fue lo que pudo decirnos dicho lector tras contactar telefónicamente con él para que nos relatara su experiencia.

Una caravana y algunos beduinos y animales aislados a su paso por los aires enarenados de Gran Canaria

Por su parte el investigador de la AEMET Abimael Fumado manifestó a este periódico que «se trata de un fenómeno absolutamente normal. En otras ocasiones hemos padecido episodios de calima especialmente intensa y que arrastra consigo personas, animales y objetos procedentes del desierto del Sahara. Si hasta ahora no se habían avistado es simplemente porque las otras veces que ha ocurrido ha sido de noche o porque la calima era aún más densa. La población debe limitarse a tomar las medidas de precaución habituales en estos casos y contactar con los servicios de urgencias solamente en los casos en que sea estrictamente necesario.»

El Gobierno de Canarias estaría ya tomando medidas para alojar temporalmente a las personas y animales llegados accidentalmente a las islas como paso previo a su repatriación, para cual ya está reclamando el aporte de medios por parte de la Administración Estatal. Por su parte, un ministro del Gobierno y un senador canario del PP ya habrían expresado en una tertulia del canal Intereconomía su preocupación ante lo que consideran que es una nueva estrategia del fundamentalismo islamista para introducir en territorio español células terroristas procedentes de Azawad, la región secesionista del norte de Mali que tanto preocupa a Occidente en las últimas semanas.