La distancia social obligará a Los Sabandeños a actuar en escenarios de al menos un kilómetro de largo

Sin fecha aún para el inicio del fin del confinamiento, sí sabemos que durante un tiempo habrá que seguir observando medidas de protección como la distancia social. En este sentido, según señalan los expertos, Los Sabandeños tendrán que actuar en escenarios que midan, como mínimo, un kilómetro de largo para dar cabida a todos sus componentes con dos metros de separación, más los instrumentos, los equipos de sonido y las mantas. Por tanto, los conciertos que se iban a realizar en el teatro Leal de La Laguna o en la Casa Museo del grupo, que han sido aplazados a causa de la pandemia, tendrán que reubicarse en espacios más amplios.

Fuentes cercanas al mítico grupo folklórico canario indican que Elfidio Alonso ya trabaja en localizar puntos donde se den todas las condiciones para poder tocar a la distancia recomendada unos de otros, así como en encargar suficientes mascarillas esperanceras con las que cubrir las bocas. Estas mascarillas protegen del coronavirus y en general de cualquier patógeno, pero presentan desventajas como picar mucho en la cara y dar mucho calor, al ser de lana virgen, y afectar negativamente a la acústica de las voces. De igual forma, los miembros del grupo que tocan instrumentos de cuerda ensayan afanosamente para mantener la destreza aún con guantes de látex. Vecinos de Benito Cabrera atribuyen a esta circunstancia las imprecaciones que con frecuencia se escuchan desde la casa del afamado timplista.

Desde El Baifo Ilustrado recordamos a todos la necesidad de mantener el confinamiento y atender a las recomendaciones higiénicas hechas por las autoridades sanitarias para detener la expansión del coronavirus y mantener la esperanza de volver a la normalidad o similar algún día.