La Graciosa se parte en dos

Se teme seriamente por la segregación del islote.

El proceso de segregación y autonomía de la isla de La Graciosa ha tomado un giro inesperado. En el marco de la antigua reivindicación de desligarse del municipio conejero de Teguise, las fuerzas políticas implicadas en la misma se han escindido en dos facciones que a su vez han ocupado posiciones en distintas partes de la isla chinija.

El motivo de la disputa ha sido el establecimiento de la capitalidad de la futurible octava isla. Los dirigentes de Caleta de Sebo y de Pedro Barba no han podido ponerse de acuerdo y como resultado de esta situación la isla se ha escindido en dos entidades que han proclamado al mismo tiempo su independencia y su intención de unificar la isla bajo una única bandera.

En Pedro Barba se ha proclamado la República Democrática Popular de la Graciosa –conocida oficiosamente como la Graciosa del Norte- en tanto que Caleta de Sebo ha acogido los organismos de gobierno de la República Cabildicia de la Graciosa –denominada la Graciosa del Sur para diferenciarla de la anterior-. Los límites entre ambas entidades se han marcado a la altura de la montaña de Agujas Grandes, aunque ya se han detectado algunos movimientos pues desde Pedro Barba han planteado una reivindicación histórica en la franja que llega hasta la montaña del Mojón.

“Un mojón es algo muy importante”  -ha declarado Celestino Perdomo, proclamado primer ciudadano y postclaro líder de la Graciosa del Norte- “y el hecho de que alguien plantara un mojón en esa montaña indica claramente la intención de marcar las fronteras entre dos entidades que tienen su propia idiosincrasia, aunque el devenir histórico indique de forma indubitable que pronto seremos una y trina”.

Por su parte, Adolia Lorenzo, presidenta electa por el procedimiento digital de la Graciosa del Sur ha indicado que todo es el resultado de “los delirios de grandeza de los barbudos, que quieren imponer su dictadura sobre toda la isla  y extender sus tentáculos por todo el archipiélago Chinijo.”

Desplazados hasta el puerto de Órzola, fuentes próximas a este medio han comunicado a este reportero que ambas entidades han empezado a reclutar y a movilizar tropas que están tomando posiciones a ambos lados de la franja comprendida entre Agujas Grandes y la montaña del Mojón. Así, la Graciosa del Norte ha desplegado a su división acorazada compuesta por un centenar de modernos tanques T-34, en tanto que la Graciosa del Sur ha hecho lo propio con un tercio de la recién fundada Legión Conejera, un cuerpo compuesto por voluntarios provenientes de la isla de Lanzarote. La presencia de esta fuerza ha provocado airadas reacciones por parte del gobierno de Pedro Barba, que ha manifestado que los gracioseros del sur son realmente agentes del imperialismo lanzaroteño que ansía reconquistar la ínsula chinija.

Mientras todo esto sucede la comunidad internacional ha empezado a posicionarse en este conflicto de dimensiones comparables a las del territorio afectado. Así, el principado de Sealand, la isla de Rosas y la república de Minerva habrían reconocido a la Graciosa del Norte, en tanto que la región separatista de Hutt River, la república de Molossia o la nación de Lovely habrían hecho lo propio con la Graciosa del Sur.