La historia de los «bluffs» del Club Deportivo Tenerife, recogida en la obra de un periodista canario

La iniciativa proviene del periodista deportivo Adrián Báez, que tuvo ocasión de acompañar a la comitiva y asistió al encuentro con el santo padre. De ahí surgió su idea, como nos explica en una entrevista: “Mientras veía al presidente Torres saludar al papa Francisco, caí en la cuenta de las similitudes que había entre este pontificado y las trayectorias de algunos nombres propios de la historia del Tenerife. Un papa del nuevo mundo, depositario de las esperanzas de la comunidad católica, para llevar a la iglesia a una nueva etapa. ¿Cuántas veces nos vimos así con el Tete? Yo solamente tengo edad para haber vivido un descenso al pozo de la Segunda B y las dos decepciones de otras tantas promociones a Primera, pero mi padre y mi abuelo, que se gozaron la década prodigiosa, me han hablado de jugadores como Mariano Bombarda, Percy Olivares o Aurelio Vidmar. Nombres que venían de allende los mares, que suscitaban la ilusión de una afición que no tenía forma de contrastar las informaciones que daba el club, acababan suponiendo una decepción y yéndose por la puerta de atrás.”

El libro, que está en proceso de redacción, actuará como catálogo de la exposición permanente del museo que el representativo dedica a estos jugadores, pero, dada la nacionalidad del actual papa, habrá un capítulo especial para aquellos futbolistas argentinos que, por diversas razones, resultaron un tanto decepcionantes. Al citado Bombarda se unirán nombres como los de Diego Latorre -talento en bruto que solamente dio destellos de su potencial-, Mustafá -defensa que solamente jugó cinco partidos-, Cristian García -delantero centro que estuvo tres meses y no marcó ni un gol en los escasos cinco partidos que jugó- o Fernando Coniglio -otro delantero centro que jugó más que su compatriota, pero marcó el mismo número de tantos-.

La edición de la obra ha suscitado el interés de entidades como Ediciones IDEA o el Centro de la Cultura Popular Canaria, que han indicado que valorar la posibilidad de publicarla, siempre y cuando cumpla con su línea editorial, que pasa por el hecho de que el autor traiga alguna subvención que costee íntegramente el proyecto.