La Laguna cambia su nombre por el de Invernalia

El último pleno de la ciudad de los adelantados aprobó por unanimidad el cambio de denominación de la ciudad. A partir del próximo día 13 de septiembre, San Cristóbal de La Laguna pasará a llamarse Invernalia, al igual que el feudo de la casa Stark de los siete reinos de Canción de hielo y fuego.

Candelaria Marrero, concejal de X-Tfe, explicó a los medios de comunicación los motivos del cambio: “el lema de la casa Stark es el invierno se acerca y creemos que esa frase define como ninguna el espíritu de esta ciudad. Más aún, aquí el invierno se acerca, se queda y nunca se va demasiado lejos.” A continuación explicó que Invernalia se había impuesto a otras denominaciones en una serie de encuestas hechas durante el proceso de participación en el PGOU, donde la población acogió la traducción castellano de “Winterfell” frente a “Ciudad Chaleco” o “Ciudad con calle larga y cura al fondo”.

El cambio de nombre vendrá precedido por otros que irán aclimatando a la población local a su nuevo gentilicio. Así, la plaza del Adelantado cambiará su nombre por el de plaza de Ned Stark y el polémico pendón de la conquista dejará paso al estandarte del lobo huargo, que adornará las próximas festividades conmemorativas de la fundación de la urbe.

Nueva bandera de La Laguna

Airadas reacciones en contra

El cambio de denominación ha motivado reacciones de todo tipo. Así, los tradicionales protestantes por el paseo del pendón han manifestado su rechazo por el cambio. “No nos hemos librado de los godos y ahora vamos a tener que ver la bandera de un perro grande que no es de aquí. A ver si esos norteños van a venir creyéndose superiores” declaró uno de los manifestantes veteranos.

Por su parte, el grupo de Facebook “Por un hermanamiento entre la ciudad de La Laguna y la ciudad de Mordor” ha lanzado un duro comunicado en el que cuestiona la sabiduría de la decisión plenaria: “llevamos años demostrando documentalmente que esta ciudad es un fiel reflejo de Mordor. Y ahora llegan los oportunistas de los seguidores de la serie de televisión de Juego de Tronos –que ya tiene delito no haberse leído los libros- y por la popularidad de la caja tonta nos han ganado por la mano. Además, Tolkien era más elegante que el gordo greñas de Martin.” Por su parte, los promotores del cambio han respondido diciendo que Mordor es una tierra volcánica y calurosa y que aunque lo primero puede pasar por ser Tenerife el tipo de isla que es, lo del calor solamente se conoce a través de cuentos y leyendas.

Consultado el Obispado acerca de la posibilidad de cambiar la catedral por un santuario dedicado a los dioses del norte, la portavocía del mismo ha declinado hacer cualquier declaración más allá de la de “¿están ustedes tontos?”.