La Palma celebrará el primer «Día en Blanco»

"Día En Blanco" (recreación a partir de RevistaDeLaPalma.com)

Tras el éxito que la iniciativa conocida como “La Noche en Blanco” ha tenido en varias ciudades del mundo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha decidido poner en práctica un proyecto de lo más singular. Se trata de “El Día en Blanco”, una apuesta cultural que persigue entre sus principales objetivos el relanzamiento del sector comercial de la capital insular.

La audaz propuesta plantea mantener todos los establecimientos comerciales y culturales abiertos durante el día (entre las 9:00 y las 20:00) y en la medida de lo posible, conseguir que el público acceda a ellos, aunque ésto último quizá resulte excesivamente ambicioso para una primera edición.

La Concejalía de Fiestas prefiere, por el momento, no adelantar todos los detalles del proyecto, aunque se ha podido saber que los actos girarán en torno al tema de la rapadura como símbolo gastronómico de la isla bonita y se hace un llamamiento a los comerciantes para que desarrollen actividades relacionadas en sus locales. Un portavoz del pequeño comercio capitalino aseguró a este digital que aplauden con entusiasmo la actuación municipal, aunque opinan que el tema elegido deja escaso margen a la creatividad.

Pese a que la agenda del evento cuenta ya con un centenar de actos de diversa índole, no todos se muestran igual de optimistas en la calle. “Para mí, todos son días en blanco”, declara Ramón, funcionario jubilado. “Para mí también”, replica jocosamente su hijo, funcionario en activo. Mención aparte merece el temor que la iniciativa ha suscitado entre los defensores de las tradiciones seculares: “Ya tenemos una fiesta de los Indianos, no necesitamos otra.”, afirma receloso Tomás Moreno, cronista oficial de la Villa del Apurón.

Cuando aún quedan por resolver algunas cuestiones logísticas menores (en un principio se proyectó la instalación de más escenarios que calles posee el casco urbano), la cuidadanía aguarda con lógica expectación esta cita con la modernidad que contribuirá a poner Santa Cruz en el mapa de las grandes urbes culturales europeas.