La policía desmantela una trama de carreras ilegales de neutrinos

Una operación conjunta entre policías de Francia y Suiza en las instalaciones del CERN – La Organización Europea para la Investigación Nuclear – ha sacado a la luz una trama que implicaría a falsos investigadores que se dedicaban a organizar carreras ilegales de neutrinos y que, bajo la apariencia de realizar experimentos, habrían creado una lucrativa red de apuestas con clientes de diversas partes del mundo, sobre todo de Asia, donde estas carreras ilegales traen en jaque a las autoridades.

Neutrinos en plena carrera

La investigación comenzó a finales del año pasado a raíz de una denuncia presentada por responsables del centro ante la sospecha de que tres investigadores recién llegados hubieran presentado documentación falsa, concretamente de la Universidad de Jarbard.

«La buscamos en Google y sólo salía que la página estaba en construcción. Ni siquiera tenían perfil en facebook, así que sospechamos» señalaba el Director de este centro europeo de investigación.

En virtud de un convenio de colaboración con la UE, estos falsos investigadores se ocupaban del seguimiento de un programa de observación de neutrinos en cautividad.
El laboratorio del CERN, referente en el mundo en investigación de física de partículas, mantiene un completo programa de cría y engorde de neutrinos con vistas a la experimentación, aspecto este que también ha levantado críticas por parte de grupos y asociaciones físicoecologistas como FreeNeutrino, que ha llevado a cabo diversas acciones de protesta ante las puertas del centro.

Hay que recordar que los neutrinos, partículas subatómicas sin carga, saltaron a las portadas de los medios de comunicación  a raíz de un experimento en el que se había puesto de manifiesto su capacidad para alcanzar velocidades superiores a la de la luz (300.000 km/segundo), y se convirtieron rápidamente en objeto de deseo por parte de las mafias orientales.

Los tres detenidos aprovechaban su trabajo en el laboratorio para organizar carreras alrededor del mundo. Utilizaban neutrinos, sobre todo los del tipo Tauónico, a los que previamente azuzaban con pequeñas cargas eléctricas y a los que adiestraban enfrentándolos con electrones.

Las carreras ilegales de neutrinos mueven muchos millones de dólares al año

La policía estima que en cada carrera se podían generar varios millones de dólares de beneficio ya que determinados neutrinos ya eran reconocidos y gozaban de fama entre los apostadores.

Cuando la policía irrumpió en el laboratorio durante la última celebración descubrió varios neutrinos en muy mal estado.

«Habían perdido mucha masa» comentaba el jefe del operativo policial. «No habían avisado de que eran partículas de masa casi nula, pero lo que encontramos allí superaba nuestras peores expectativas. A varios de ellos hubo que practicarles maniobras de reanimación física».

 

Entre tanto, siguen las investigaciones y no se descartan nuevas detenciones a lo largo de las próximas semanas.
El portavoz de FreeNeutrino, y coordinador de las diferentes plataformas pro derechos de las partículas, ha querido aprovechar la noticia para poner de manifiesto las condiciones de vida subatómica a la que están sometidos los neutrinos en cautividad.