La Virgen de Candelaria exige sus propias Subida y Bajada

«Me abuuurro», ha declarado la Morenita.

Según un estudio del Instituto Canario de Estadística, cada treinta segundos una virgen es subida o bajada en algún punto del Archipiélago, si bien la televisión pública canaria, debido a restricciones de presupuesto, sólo alcanza a retransmitir un mínimo porcentaje de esta bella tradición. Sin embargo, se da la paradójica circunstancia de que el recorrido que realiza la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria, cada mes de febrero y agosto, es lineal y poco pintoresco, motivo por el cual la Morenita ha planteado a la Diócesis Nivariense la necesidad de realizar cambios profundos, bajo amenaza de no salir más del templo.

En concreto, portavoces de la Patrona han desvelado que «Nuestra Señora está cansada de ver cómo Vírgenes de otras Islas, con menos tirón y menos poder milagroso, son sacadas a pasear con bailarines y peregrinos integrados en el recorrido, música, fiesta, voladores y turrones, que  sabe que son incomibles, pero que forman parte indisoluble del paisaje festivo, y en cambio ella tiene que aguantar a un montón de autoridades vestidas de luto precederla con paso cansino y muertas de calor». «Dése cuenta», añade nuestra fuente a El Baifo Ilustrado, «que la Virgen no da la vuelta a la Isla desde 1964; sí, la han llevado a Santa Cruz y a La Laguna, pero eso acaba aburriendo». De igual forma, la Virgen reclama que la RTVC dé una cobertura completa a su subida y/o bajada, dirigida personalmente por el jefe de informativos, M. A. D., y con el reparto de En Clave de Ja ejerciendo corresponsalías por el recorrido.

A fin de satisfacer la demanda de la Virgen de Candelaria, desde la sede episcopal se ha puesto en marcha un gabinete de crisis que trabaja en diferentes soluciones y recoge también ideas de la feligresía a través de Twitter, bajo el hashtag #LaVirgenPaAbajo. Son muchas las alternativas que se han ido proponiendo; algunos abogan por trasladar la basílica al Teide para que descienda desde allí sobre cajas de cartón los años de buena nieve, mientras que otros, más audaces, apoyan elevarla con un globo de helio y dejarla caer equipada con un completo kit de wingfly que protegería la integridad de la imagen y daría una enorme prestancia a su descendimiento sobre los fieles, directamente desde el cielo, metáfora que agrada, según parece, al obispo Bernardo Álvarez. El periodo de recogida de ideas estará abierto hasta finales de diciembre, ya que se quiere tener la nueva subida / bajada lista para febrero de 2014.

En los últimos tiempos, la Virgen de Candelaria ha ido dejando atrás su fama afable y ha ido sacando el carácter, ya que, como se recordará, está inmersa en un pleito contra el Colegio de Abogados de Tenerife por despido improcedente.