Las universidades canarias abordan el problema del bilingüismo con Muzzy y Follow Me

El inglés, esa eterna asignatura pendiente de la población española, se está convirtiendo en un serio hándicap para el desarrollo de la educación superior. La lengua del imperio se impone en los negocios, en la tecnología y en la ciencia, por lo que las Universidades canarias han decidido coger el toro por los cuernos y afrontar sendas propuestas de política bilingüe.

Estrategias de lo ya conocido

Conocedores de que un amplio sector de la comunidad universitaria española es refractario al aprendizaje idiomático –siendo fiel reflejo de la población total del país- los gobiernos de la ULL y de la ULPGC han decidido optar por una estrategia que permita a sus gobernados aprender la lengua de Shakespeare sin excesivos traumas, presentando la formación a través de figuras conocidas de la enseñanza lingüística.

Así, la ULL recuperará el sistema audiovisual promovido por la BBC en los años ochenta y hará su propia versión de Follow Me. El Baifo Ilustrado ha tenido ocasión de ver un primer vídeo en el que el Rector de la institución de Aguere da la bienvenida al alumando diciendo “my name is Anthony Bigmartin Eyebrows: Follow Me.”

Por su parte, la ULPGC, fiel a su juventud de espíritu, ha optado por otro viejo conocido de la afición al aprendizaje por fascículos: Muzzy. Una versión pintada de amarillo del mítico monstruo interestelar dirá a su público frases como “I’m a researcher, biiiiiiig researcher.”

Puestos al habla con ambos rectorados, estos nos indican que si la iniciativa triunfa intentarán hacer lo propio con el alemán. Para ello, ya están buscando a interlocutores adecuados, como el duende Pumucky o algún actor salido de Alerta: Cobra.