Lo invertido en restaurar el Correíllo La Palma daba para reconstruir el Titanic, según un estudio

Un estudio de la prestigiosa consultora Deleitte estima que con el dinero que ha invertido el Cabildo de Tenerife en los últimos 20 años en la restauración del Correíllo La Palma se podría haber reconstruido el Titanic. Se da la circunstancia de que ambos buques fueron construidos en el mismo año, 1912, y en el mismo astillero (Middlesborough).El Titanic, como ya sabemos, tuvo un trágico destino, mientras que el Correillo siguió surcando las aguas de Canarias hasta 1976. Diversos avatares después, el Cabildo de Tenerife adquirió el barco con la intención de convertirlo en un museo de la navegación, a efectos de lo cual se creó una Fundación en 1997.

Desde entonces se ha invertido en la restauración del buque, sin que se haya llegado a abrir ese esperado museo ni se haya vuelto a navegar, dado que el Correíllo permanece atracado en el muelle de Santa Cruz. La consultora, en el informe al que ha tenido acceso El Baifo Ilustrado, destaca que «para volver a botar un barco centenario hay que echar billetes, pero esto se sale ya de madre porque está el barco ahí que ni pa’lante ni p’atrás», empleando una terminología muy poco profesional.

Actualmente a bordo del Correíllo se celebran algunas actividades culturales «que no amortizan la morterada que se ha echado ahí, eso tienes que alquilarlo para cumpleaños para que empiece a rendir», según asegura el informe. Deleitte calcula que con lo invertido en estas dos décadas se podía haber construido un Titanic «o tres Correíllos normales».

Por su parte, el Cabildo de Tenerife ha desmentido que se haya encargado un mascarón de proa con la cara del presidente Carlos Alonso en el cuerpo de una sirena.