Los caballos fufos competirán en las carreras patronales de La Palma

La crisis ha llegado al mundo del caballo. Las carreras de estos hermosos equinos han sido desde antiguo citas inexcusables en las distintas verbenas, romerías y demás festejos de corte lúdico-religioso-folclórico-etílico en la isla de La Palma. ¡Quién no ha vibrado ante la visión –en directo o a través de la televisión local- del duelo sin cuartel entre dos corceles con nombres tan sugerentes como Volcanero, Barranquero o Sandunguero! Desgraciadamente, las economías no están para muchas alegrías y las comisiones de fiestas se han visto forzadas a introducir cambios en el desempeño de este bello arte: a partir del próximo verano, los jinetes competirán montando caballos fufos.

Caballos fufos danzando. Fuente: La Revista de La Palma

Concretamente, ha sido en el municipio de Los Llanos de Aridane donde se ha tomado la decisión de ejecutar experimentalmente esta medida. La primera carrera de estas características tendrá lugar el próximo mes de junio, durante las fiestas de Nuestra Señora de Los Remedios o, como se las conoce popularmente, las fiestas de la Patrona. Los caballos fufos harán el tradicional recorrido por las calles de la localidad, jaleados por una afición entregada al espectáculo de las competiciones caballares. Para que los competidores alcancen la velocidad de galope que se estila en estos casos se ha diseñado un programa especial de nutrición a base de gofio, plátanos escachados y leche condensada. El creador de esta dieta, el llanense Paulino Roble, ha basado la misma en su formación, obtenida a través del título de “cachas del pueblo” ganado y refrendado en distintos gimnasios de la zona.

Airada reacción bagañeta

El anuncio del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane de incorporar caballos fufos a sus festividades ha causado hondo estupor en el vecino Ayuntamiento de Tazacorte, que considera a los mismos parte de su patrimonio etnográfico, cultural e histórico. Fuentes acreditadas del bar cercano al edificio del consistorio bagañete han indicado que, en caso de ejecutarse la medida anunciada, presentarán demanda por vulneración de patente y por maltrato a una especie equina protegida.