Los cetáceos, firmemente en contra del puerto de Fonsalía

En un vídeo remitido a los medios de comunicación, los cetáceos que habitualmente transitan el canal entre Tenerife y La Gomera han manifestado su firme rechazo al proyecto de construcción del puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, que representa una clara amenaza al considerado por la Alianza Mundial de Cetáceos como primer Lugar Patrimonio de Ballenas a nivel europeo. Este proyecto cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el Cabildo de Tenerife, salvo Unidas Podemos, y se fundamenta en la necesidad de descongestionar el puerto de Los Cristianos, en Arona.

A través de su portavoz, un delfín mular llamado Saltarino, los cetáceos cuestionan desde la ira la idoneidad del proyecto: «¿No hay otro sitio para andar jodiendo con un puto puerto? Es que me cago en Dios, ¿no se han cargado bastante costa ya? ¿Ustedes saben dónde están los otros lugares patrimonio de ballenas en el mundo? En Sudáfrica y en Australia, a tomar por culo de aquí. Ahora nos tenemos que pegar la pechada para que los señores pasen los barcos». Saltarino se pregunta «por qué no usan el puerto de Granadilla, o mejor, el de Garachico, ah no, que están súper colapsados los dos, tócate las aletas dorsales, coño que no se cansan de hacer puertos en todos lados». En la misma comparecencia, el delfín reveló que varios de sus compañeros se están dejando querer por Loro Parque, pero son fichajes que aún están en el aire.

Saltarino trasladó a los medios de comunicación su decepción con el actual grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife y con el Ejecutivo autonómico: «mucha Transición Ecológica y mucha polla pero mira, a la que pueden, que si un hotel en La Tejita, que si un puerto en Fonsalía… quiero ver yo de quién son esos terrenitos, si es que la misma mierda siempre, esto no va a cambiar jamás».

Este vídeo no sólo ha dejado clara la postura de los cetáceos en relación al puerto, sino que también ha demostrado a biólogos e investigadores marinos que los delfines mulares tienen un lenguaje muy avanzado y son más malhablados de los que se pensaba hasta ahora.