Los gorgoritos representarán «Juego de tronos»

Llegan las Fiestas de Mayo a Santa Cruz de Tenerife y con ellas, el tradicional programa de actividades lúdicas que alegra la primavera del chicharrero. En la presente edición, los más pequeños volverán a disfrutar de uno de los espectáculos más entrañables de estas celebraciones. No se trata del Open de Squash, ni de la velada de Kickboxing, sino del teatro de títeres de Maese Villarejo, conocido popularmente como los gorgoritos. Aunque en esta ocasión, el espectáculo incorpora importantes novedades.

A resultas de un sondeo realizado el pasado año, se pudo constatar un enfriamiento de la respuesta que el público dispensaba a Gorgorito y a Rosalinda, mientras que la Bruja Ciriaca y los Indios Machacaos ganaban simpatías entre los espectadores. “Grandes y pequeños siguen adorando las historias de Gorgorito pero ahora reclaman una mayor vertebración del conflicto. Sobre todo, los pequeños”, asegura el experto consultado por El Baifo Ilustrado.

Tras estas consideraciones, la conocida compañía de títeres se retiró a sus cuarteles de invierno para reinventar el espectáculo, añadiendo al tradicional cachiporrazo en cabeza de bruja una trama épica que recordase que el duelo entre el bien y el mal no está ganado de antemano, es decir, también está perdido de antemano.

Como resultado de esta profunda revisión estética, los gorgoritos pondrán en escena entre los días 1 y 5 de mayo una adaptación de la novela de George R. R. Martin, “Juego de tronos”, primera entrega de la heptalogía “Canción de hielo y fuego”, que ha cosechado multitud de premios en su reciente versión televisiva. El misterio, la intriga, el romance y la aventura volverán al pequeño escenario del García Sanabria para emocionarnos con cautivadoras historias de un mundo siniestro en el que los veranos pueden durar décadas y los inviernos una vida entera.

Más de quinientos títeres (incluyendo extras) y un centenar de fondos pintados a mano darán vida a las andanzas de los Lannister y los Stark desde Dorne hasta El Muro levantado al norte de Winterfell. Los más avispados serán capaces de reconocer entre las soldadescas de uno y otro bando al ogro Dienteslargos y al oso Peluso, un guiño con el que los guionistas de Maese Villarejo han querido premiar a sus seguidores más fieles.

Adaptar “Juego de tronos” al teatro de títeres no ha sido tarea fácil, según explica uno de los marionetistas. Numerosas escenas de notable crudeza fueron objeto de revisión por la vía del humor. Ésto permitió en gran medida adecuar los contenidos sin traicionar el espíritu del texto original. Así, mientras la Vieja Tata comenta en la novela que “Los Caminantes Blancos dieron caza a las muchachas por los bosques helados y se alimentaron con la carne de los niños humanos”, su versión en guiñol exclamará con acento marcadamente canario: “Yoos, los bichos trancaron a las pibas y se chascaron a los pibes”.

No hay excusas para perderse este soprendente acontecimiento ya que tendremos funciones todos los días a las seis de la tarde. Además, los días 1 y 3, a mediodía, podremos disfrutar de un pase especial en versión original en inglés y el día 4, a las 10 de la mañana se representará el trailer de la próxima entrega, “Choque de reyes”, que podremos ver en 2013 si la presente edición consigue el respaldo de la audiencia.