Los tinerfeños, indiferentes ante la posibilidad de un «Gran Apagón»

En las últimas semanas se ha hablado con frecuencia de un fenómeno conocido como el «Gran Apagón», y que se refiere a la posibilidad de un corte de luz masivo, en toda Europa o incluso en el mundo, de larga duración, que podría ocurrir por varias razones. Algunos mencionan fenómenos naturales como una gran tormenta solar, otros hablan de sobrecargas en la red eléctrica e incluso de ataques informáticos. No obstante, no hay certeza ni consenso sobre si esto llegará a producirse, o cuándo. En muchos lugares, los kits de supervivencia han multiplicado sus ventas, ya que muchos ciudadanos contemplan con preocupación este escenario y quieren estar preparados por si llega a darse.

En Tenerife, por el contrario, la población parece indiferente a esta posibilidad e incluso muestra cierta impaciencia dado que, a la vista del historial de las compañías eléctricas con la Isla, un gran apagón es un evento que se asume como inevitable y que sucederá de forma periódica. El último cero energético tuvo lugar en julio de 2020 y desde entonces la red no ha vuelto a caerse, lo que genera inquietud entre la ciudadanía. Balbina Toledo, vecina de Tacoronte, señala que «ya va haciendo falta un apagón bueno, de varias horas, que hace tiempo que no tenemos, para yo hacerme mi cafecito en la camping gas, porque la camping gas, si no la usas, se te estropea, y a mí el café a la luz de las velas me sabe mejor, soy una romántica». Por su parte, Felipe Padrón, residente en Fasnia y conocido en la comunidad «preparacionista» de la Isla, explica que «me he pertrechado bien en Decathlon de todo lo necesario para sobrevivir y claro, me daría mucha pena no poder estrenarlo, aunque eso entre en conflicto con mi alma prepper«.

Desde Red Eléctrica se niegan a facilitar un calendario de apagones con el que la población pueda organizarse, ya que argumentan desde su departamento de Comunicación que «el apagón ocurre, es espontáneo, inesperado, no se puede planificar, hay que disfrutarlo tal como llega».