Luis Morera exige a Hacienda que incluya «renacentista» como epígrafe en el IAE

«Chiquita armada compadre»

Si Lenin dijo que la revolución empieza por la casa, para el conocido artista de la nueva canción canaria ésta empieza por Hacienda. O eso parece si tenemos en cuenta la acción protagonizada por  Luis Morera y hecha pública a primera hora de hoy. Ha envíado una carta al Ministerio de Hacienda solicitado que en la sección 3ª de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (en adelante, IAE) se incluya «Renacentista» como actividad artística reconocida, al no sentirse representado por los epígrafes ya existentes. Para quienes no lo conozcan, el IAE es un impuesto que forma parte nuestro sistema tributario y que está gestionado por los ayuntamientos. Este impuesto grava de forma directa la realización de cualquier tipo de actividad económica, tanto personas físicas como jurídicas y, a diferencia de otros impuestos, su importe es constante independientemente del balance de la actividad. La tarifa de este impuesto depende del tipo de actividaddesarrollada. Todas las actividades posibles en tres secciones, siendo la tercera donde se engloban las actividades artísticas. Esta sección «artística» está a su vez dividida en cuatro agrupaciones independientes entre sí (cine, teatro y circo; baile; música; deporte)

Luis Morera ha indicado en su carta con gran indignación que «los epígrafes son insuficientes para artistas multidisciplinares como yo, dedicados en cuerpo y alma al arte en sus múltiples vertientes», destacando además que «la creación, el desarrollo y la interpretación del arte en todas sus formas no puede ser separada en compartimentos estancos y debe considerarse, como la vida, como un todo indivisible, aunque hablemos de fiscalidad». Además, se queja que dentro de las actividades artísticas falten «la escultura o la pintura, actividades que reflejan el devenir de los tiempos del hombre y de sus circunstancias», así como que «la sección dedicada a las actividades artísticas ocupa el último lugar de todas, lo que expresa a las claras la insensibilidad que se tiene desde el Ministerio de Hacienda frente a las artes». Para paliar este aparente desagravio, el artista propone «unificar todas las actividades artísticas en una sola sección no numerada llamada renacentista, en homenaje a aquella gloriosa época de florecimiento, que debe tomarse como faro guía de nuestro devenir vital». De crearse esta sección, el palmero ilustre «no tendría inconveniente en ser el primer inscrito, para romper el hielo en una nueva era fiscal de talento»

El Baifo Ilustrado ha contactado con Luis Morera, que si bien ha declinado hacer cualquier declaración adicional sobre la carta, no ha descartado la emisión de otra misiva al Gobierno de Canarias para solicitar un IGIC reducido al 1% para las actividades culturales canarias «en nombre de la idiosincrasia de nuestro pueblo, firme y recto, pero altamente empobrecido». Por otro lado, hemos intentado recabar, sin éxito, la opinión del Ministerio de Hacienda sobre esta misiva a través de los cauces oficiales. Sin embargo, fuentes de la propia institución contestan con una sonora carcajada cuando se les menciona la cuestión, apuntando que lo buscado realmente por Luis Morera es, en realidad, una desgravación fiscal, así como sorprendidos porque el pie de página de la carta contiene una misteriosa onomatopeya: «tirininai».