Medio Ambiente multa a López Echeto por vender piedras del Teide

La empresa repostera López Echeto tendrá que pagar 60.000 euros de multa, tras la sanción impuesta por el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife. El motivo, según explica la Corporación insular, es la venta continuada de piedras del Teide, «un atentado al patrimonio natural de los tinerfeños y un acto de incivismo ecológico como no se recuerda en esta Isla, ya que es increíble que durante años se hayan sustraído piedras de nuestro Parque Nacional para lucrarse con su venta a desalmados a los que no les importa el daño causado».

José Antonio Valbuena, consejero de Medio Ambiente, relató en rueda de prensa que «esta sanción culmina un largo proceso de investigación de casi dos años, tras tener conocimiento de la venta de piedras del Teide, con su paquete y todo, por parte de esta empresa». Si bien los agentes forestales no han podido pillar «in fraganti» a ninguno de los trabajadores de la empresa infractora llevándose rocas del Parque, el consejero entiende que «hasta el packaging de las piedras deja poco lugar a dudas; por suerte, el Teide cuenta con millones de rocas para no perder ni un ápice de su belleza, incluidas rocas grandes que, en caso de ser necesario, podrían descomponerse en otras más pequeñas».

Por su parte, la empresa ha presentado de inmediato unas alegaciones en las que indica que las piedras del Teide son un producto de repostería propio a base de azúcar, almendras y cacao, justificación que Valbuena califica de «endeble y desesperada». El consejero cree que esta fuerte multa disuadirá a otros de extraer rocas para su venta.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha expresado públicamente su malestar por no salir en esta noticia.