Nacionalistas canarios buscan un centro de gravedad permanente

El reciente anuncio de la integración del Partido Nacionalista Canario (PNC) en Coalición Canaria (CC) y las declaraciones de Juan Manuel García Ramos de que el proceso no estará completo sin la adición de Nueva Canarias (NC) han removido las aguas del pensamiento de estas corrientes políticas. La hostilidad de NC hacia ese hermanamiento y las salvedades en la integración del PNC (que podría volver a escindirse si sus dirigentes no se sintieran a gusto en la casa común) han determinado que algunos militantes de los tres partidos hayan alzado la voz para plantear la necesidad de una unión más duradera en torno a un núcleo estable.

“Necesitamos un centro de gravedad permanente que no varíe lo que ahora pensamos de las cosas y de la gente”, ha declarado un militante de ATI. “Queremos caminar juntos en mayo por las calles”, ha añadido un simpatizante de NC. “No soportamos ciertas modas”, ha concluido un afiliado al PNC. “Por todo lo anterior hemos concurrido en la conclusión de encontrar un timonel que lleve la nave nacionalista a buen puerto. Tenemos un candidato: Franco Battiato”.

El cansautor siciliano. Fuente: Memorándum de versiones

Preguntados acerca de los motivos de tan singular propuesta, el trío indicó que el cantautor, como oriundo de Sicilia, comprendía perfectamente las particularidades de una cultura insular y las tensiones con el continente. Ante el detalle de que Battiato no era canario respondieron que ése era un detalle menor. “Si zamoranos, burgaleses y gallegos han sentido el impulso de sentirse canarios, un siciliano no va a ser menos”. Como colofón de sus razonamientos han facilitado este impresionante documento audiovisual.

Pinche aquí (bajo su propia responsabilidad).