Organiza un ciclo de conferencias y no invita a Juan Cruz

Cuando el artista Carlos van der Rohe decidió organizar las VI Conferencias sobre «El arte conceptual en el nuevo siglo», no sabía que una de sus iniciativas iba a ser tan incomprendida. «¿Tienes algún problema con Juan?», le advertían amigos y conocidos en cuanto conocían la lista de participantes al evento. Y es que no era para menos: ninguna de las charlas contaba con la preceptiva presencia del periodista portuense Juan Cruz.

Pero el malestar no solo vino de parte de sus colegas. Hasta tres instituciones locales se interesaron por saber si la omisión de Cruz del ciclo de conferencias obedeció a algo premeditado o simplemente despiste. «Le recordamos», decía una de las misivas oficiales, «que no ha incluido a Juan Cruz en el anunciado acto cultural. Rogamos subsane el posible error lo antes posible.»

Pintar el Parlamento de verde fluorescente, reeditar el Estatuto de Autonomía con todas sus páginas en blanco, hasta ahora todas las iniciativas y performances de Van Der Rohe habían contado con el beneplácito de las instituciones.»Siempre me ha gustado transgredir», afirma apesadumbrado el artista, «aunque quizás esta vez me he pasado. Hasta la gente me increpa por la calle». Por su parte Juan Cruz se muestra dispuesto a perdonar: «quizás pensó que era un tema en el que yo no tendría nada que decir». El Baifo Ilustrado, al que le consta que la rectificación ha tenido lugar, se congratula de anunciar el evento que tendrá lugar el próximo día 25 en el Círculo de Amistad XII de Enero.