Paulino Rivero presentará «Islas Canarias 2024» al Comité Olímpico Español

Como el Gobierno carece de licencias el uso de Adobe Photoshop, el logo será diseñado en Paint

Era tan sólo una idea que rondaba por la cabeza del presidente Rivero y sólo había sido comentada a sus íntimos, pero se ha transformado en un proyecto desde la noche del sábado en la que Madrid, por tercera ocasión consecutiva, no era elegida como ciudad olímpica. Así las cosas, Canarias aspirará a ser la primera región con un proyecto de candidatura olímpica tricontinental y archipielágica nunca visto en el que están trabajando desde Presidencia desde ayer lunes. Según fuentes del propio gobierno consultadas por El Baifo Ilustrado, esta idea ha sido madurada por el presidente durante sus numerosas carreras matutinas en Tenerife, cuando corre la distancia Presidencia-Las Teresitas-Presidencia antes de ponerse a gobernar.

En este proyecto inédito, pues sería la primera vez que no se presenta formalmente una ciudad, sino una región en su conjunto, pretende distribuir todas las infraestructuras a través de las siete islas de forma más o menos ecuánime para que cada territorio pueda vivir el espíritu olímpico, «desde La Graciosa hasta La Restinga» según ha dicho el propio Rivero.

El presidente en pleno proceso creativo.

La conexión entre ellas sería resuelta mediante lo que el gobierno autonómico ha llamado «Bínter Olímpico»: una flota de ATR de la conocida compañía dedicada exclusivamente al transporte de deportistas, entrenadores y periodistas desde las villas olímpicas o villas «periodísticas», que estarían ubicadas en Tenerife y Gran Canaria, siempre y cuando las pruebas se celebraran en una isla diferente a la suya . Y en el caso de que se celebrasen en la misma, los trenes construidos en las dos islas capitalinas, cuya construcción sería acelerada por el proyecto, servirían como nodo entre las villas y las instalaciones. Sobre las infraestructuras, existe un listado provisional de ubicaciones de cada deporte, si bien las dos joyas de la corona, el Estadio Olímpico y las Villas Olímpicas, se encuentran perfectamente definidas.

El Estadio Olímpico de Canarias (que podría denominarse también Estadio Olímpico del Atlántico), sede de las galas de apertura y clausura así como de las competiciones de atletismo, se construiría en la ubicación actual de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife. Tras ser expropiada, destruida y ser purgados sus terrenos, se retomaría el proyecto presentado hace algunos años por Jorge Lorenzo como futuro estadio del C. D. Tenerife, pero añadiéndose una pista de atletismo así como una fase más para aumentar la capacidad.

Así mismo las villas olímpicas y las villas para periodistas no serían construídas, ya que el gobierno de Canarias está dispuesto a realizar una expropiación temporal de todas las plazas hoteleras de Canarias de 4 y 5 estrellas, convirtiéndose así en los alojamientos más lujosos de la historia del olimpismo. En cuanto al resto de infraestructuras, éste es el listado provisional de ubicaciones

Todas ellas deberán ser reformadas necesariamente y algunas de ellas desde cero (como la presa de Los Campitos, que será «azulejiada» de ajuste en las cuatro paredes), para florecer el sueño olímpico canario. Otras instalaciones, como el centro internacional de prensa o el centro internacional de emisiones, quedan pendiente de definir, aunque se rumorea que sean El Tanque de Santa Cruz de Tenerife y el Museo de la Ciencia de La Laguna, respectivamente. Así mismo, se especulan distintos directores para las galas de apertura y clausura, que deberán combinar, según la idea del presidente «danzarines herreños, enanos palmeros, chácaras gomeras, una romería tinerfeña, la rama grancanaria, arena majorera y volcanes conejeros, todo ello con un poco de fuego (que siempre queda bien) para mostrar la idiosincrasia canaria», si bien cobra fuerza el nombre de Pepe Dámaso como encargado de tal labor si llegase a dicha fecha con buena salud. En caso contrario, se baraja el nombre de Juan Carlos Fresnadillo.

En cuanto al Comité Organizador, la intención de Paulino Rivero es que lo presida el máximo responsable del Comité Olímpico Español y que Jaime González-Ortiz sea el Consejero Delegado, además de contener entre sus filas a distintos ex-deportistas y a personas que ya trabajaron en las anteriores candidaturas de Madrid, con el añadido de contar con ilustres deportistas canarios como Sergio Rodríguez, Mario Pestano, El Pollito de la Frontera, Miguel Velázquez o Jerónimo Saavedra (recordman mundial en posesión de cargo público). Dicho Comité propondría al COI los deportes de exhibición de la cita olímpica, entre los cuales estarían clásicos como la lucha canaria, el juego del palo, la bola canaria o la vela latina, así como otros más innovadores como el lanzamiento de smartphone.

Sin embargo, El Baifo Ilustrado ha preguntado a sus fuentes sobre la financiación de todo el proyecto, recibiendo como respuesta un estruendoso silencio y alguna que otra carcajada contenida