Paulino Rivero sustituirá la Policía Autonómica por la Fundación Canaria para la Ley y el Orden

«La situación actual no nos deja otra alternativa«

Con estas palabras, pronunciadas ayer tarde por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el ejecutivo autonómico daba carpetazo y ponía fin al proyecto de desarrollo del Cuerpo de Policía Autonómica Canaria.
La necesidad de ajustar el gasto ha obligado a suspender cualquier iniciativa prevista para continuar con la expansión de este cuerpo, una de las aspiraciones de Rivero desde que llegó a la presidencia.

Sin embargo, este anuncio ha venido acompañado de cierta polémica ya que la suspensión de actividades de la Policía Canaria no significa la renuncia a disponer de un cuerpo de seguridad. Tal y como comentó el propio presidente:

«Hemos entendido que lo mas adecuado era prescindir de esta idea, pero no renunciamos a disponer de un cuerpo de seguridad propio que se adapte a las necesidades de nuestro pueblo. Por ello, entendemos que, con la Fundación Canaria para la Ley y el Orden (FUCANLO), la Comunidad autónoma dispondrá de un equipo de profesionales de reconocido prestigio que velarán para que se cumplan todos los principios que conforman nuestro Estatuto de Autonomía«.

Este hecho, tal y como se han ido desarrollando los planes de ajuste, no ha cogido por sorpresa a ninguno de los grupos parlamentarios con representación en la cámara, aunque bien es cierto que todos los rumores apuntaban a que se subcontrataría a una empresa de seguridad privada para que heredase las competencias de la policía canaria.

La Fundación Canaria para la Ley y el Orden se crea como Empresa Pública bajo la supervisión de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, y contará con un director general con funciones de administrativo, una ingeniera que se ocupará de la mecánica y un agente especial con dedicación exclusiva.

La FUCANLO dispondrá de un vehículo (a última hora tuvo que ser sustituido por otro mas económico)  que cuenta con importantes avances tecnológicos desarrollados en el archipiélago y que lo configuran como una herramienta de última generación para la seguridad y la lucha contra el crimen.

Vehículo de la Fundación Canaria para la Ley y el Orden (FUNCALO)

Así, dispone de un completo sistema de sonido de 2500 W de potencia que da soporte a un eficaz radio-cassete  dotado de auto-reverse, a un archivo en MP3 con todos los concursos de murgas desde 1989 hasta la fecha, a un canal de radio con 24 horas de fútbol y a una molona sirena de coña que, de serie, viene configurada con el tema de «la cucaracha», pero que soporta hasta 10 sonidos diferentes, según la situación.

Panel de Control del vehículo

El vehículo está equipado con un sofisticado geolocalizador de pibas, un radar de búsqueda de guachinches mediante energía térmica (permite localizar guachinches abiertos aunque estén en completa oscuridad o tras un muro) y, por si fuese necesario, un avisador de controles de la guardia civil, para no entorpecer la labor de otros cuerpos de seguridad.

Por último, cuenta con un sistema de comunicaciones gratuito de última generación, un dispensador de cerveza fría, un sistema de propulsión del asiento del conductor que se activa al pasar por playas o piscinas y  un interruptor que activa un sistema de luces led que, en palabras de su creador, «no aporta nada en materia de seguridad… peroquedó super guapo«.

La FUNCALO se dedicará a labores de protección del Presidente del Gobierno y, cuando se tenga tiempo, a investigar y desenmascarar tramas de corrupción y crimen organizado.