Periodista paraliza una rueda de prensa al preguntar «entonces, ¿qué?»

Ha sucedido en Las Palmas de Gran Canaria; un joven periodista del medio digital Canarias A Día de Hoy ha mantenido paralizada durante 45 minutos una rueda de prensa del Director General de Asuntos Europeos Variados, adscrito a la Consejería de Hacienda, tras preguntar «entonces, ¿qué?» al término de la exposición del director, Anselmo García, sobre el uso de los fondos Next Generation en la creación de microempresas de artesanía cestera. Este profesional de la comunicación, de nombre tan desconocido como el medio digital al que pertenece, de reciente creación, aguardó al turno de preguntas para plantear un escueto «entonces, ¿qué?» que dejó fuera de juego a los presentes.

A partir de ahí se inició un diálogo de tintes surrealistas entre el periodista y el político que ofrecía la comparecencia a los medios.

-Entonces, ¿qué, de qué?- intentó aclarar el Director General.

-Entonces qué del rollo éste-, replicó el periodista.

-¿Se refiere a los Fondos Next Generation?

-Sí, al rollo éste que contó ahora.

-¿Pero cuál es su pregunta en concreto?

-No, eso, ¿entonces qué?

-Pero ¿qué de qué, por qué cosa pregunta?

-Por el tema éste que dijo.

-¿Pero qué quiere saber?

-En verdad, un poco todo.

-Lo acabo de explicar, con diapositivas y todo.

-Ah vale, ¿entonces, qué?

Este bucle se prolongó por espacio de unos 45 minutos, en los que ni el periodista atinó a preguntar de forma concreta ni el director general, que en un momento determinado comenzó a sudar profusamente, pudo dar explicaciones al no entender qué se le estaba inquiriendo. La situación vino a desbloquearse cuando un empleado de los servicios de prensa de la Consejería, que acababa de llegar a la sede de la Dirección General tras una breve visita a Cortefiel, tomó el micro y, tras analizar la situación, respondió:

-En nombre de la Dirección, sólo puedo decirle que ya si eso vamos viendo.

Satisfecho con esta respuesta, el periodista de Canarias A Día de Hoy abandonó la sala ante la estupefacción general.

La Facultad de Periodismo de la ULL ha emitido un comunicado urgente en el que se desvincula de este profesional, que asegura no es egresado suyo.