Planeta Murga: el mundo del carnaval en forma de documental

Aunque no hemos alcanzado siquiera las fechas navideñas, el carnaval de 2015 calienta motores. El concepto de “precarnaval” acuñado por Humberto Gonar y el de “postcarnaval” diseñado por el Ayuntamiento de Santa Cruz, han convertido las festividades de Don Carnal en un evento que se extiende a lo largo de todo el año. Casi podría afirmarse que en Canarias la vida es un carnaval permanente, motivo por el cual la empresa audiovisual canaria Pitomurga Productions se ha lanzado al que, sin duda, es su más ambicioso proyecto: Planeta Murga.

La filosofía del documental llevada al mundo murguero

Telesforo Brito, el incansable productor televisivo responsable de productos de tanto éxito como la versión canaria de Cazatesoros o Murguero busca esposa, nos recibe en la nueva sede de su empresa, unos estudios de última generación situados en el polígono de Jinámar. En una improvisada entrevista nos explica las claves de este nuevo proyecto:

“Yo crecí viendo los grandes documentales televisivos de los setenta y los ochenta: El hombre y la Tierra, Mundo submarino, Cosmos… Eso sí era divulgación y no la cosa ésa de los suricatos que ponen por la 2, que sólo difunden el gusto por la siesta y la huida hacia Sálvame… Por otra parte, siempre he sido carnavalero y le confieso que comparto el amor de estudiosos de nuestra fiesta como Humberto Gonar, así que he querido combinar estas dos pasiones y ofrecer a la audiencia de las islas una serie documental de altura.”

Un impresionante despliegue de medios

Planeta Murga será una serie de trece episodios, rodados en alta definición, en las que se hará repaso a todo aquello que define nuestras carnestolendas: diseño de disfraces, composición de canciones murgueras, elaboración de coreografías para comparsas, efectos narcolépticos de las rondallas, dieta alimenticia del carnavalero, los carnavales en los días de los guanches… nada escapara al ojo electrónico de la cámara televisiva de Pitomurga Productions.

Uno de los últimos flecos que queda por cerrar es la identidad del conductor del espacio: “Yo quería fichar a Carl Sagan. Me encantaban su sonrisa y su jersey de cuello vuelto color butano, pero el detalle de que llevara dieciocho años muertos me obligó a desistir de mi intención. Mi corazón televisivo me pide a David Attenborough, pero creo que sería más inteligente buscar algún divulgador más popular por aquí, así que voy a proponérselo a Eduard Punset. Con esos pelos que tiene, se parece mucho a Krusty el payaso y después de todo, un rostro así es la mejor identificación con el carnaval.”

Se desconoce el canal de emisión de este ambicioso proyecto, pero se rumorea que Al Jazeera y China Central Television habrían mostrado su interés en el mismo.