Profesores de la ULL revelan el origen palmero de Blancanieves

¿Era BlancaNieves de La Palma?

Tras varios años de investigación, tres profesores de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna acaban de publicar un trabajo que daría respaldo a la reclamación histórica que mantiene el Cabildo de La Palma sobre el origen del cuento de Blancanieves.

Nicolás Fuentes, Segundo Ramallo y Fernando Rojas son los autores del artículo, publicado en Selecciones de Reader’s Digest, que viene a desmontar la teoría de que los hermanos Grimm crearon el cuento de Blancanieves a partir de la adaptación de unas leyendas germanas del siglo XVIII.

Los tres investigadores de la ULL sostienen que uno de los hermanos Grimm, concretamente el más joven, habría visitado la isla de La Palma durante unas vacaciones, entrando en contacto con las tradiciones populares de la isla.

Para Ramallo, la historia sería la de un  joven Grimm que, tomando ideas de lo que oía contar a los lugareños, escribió un breve relato sobre una muchacha llamada Nieves. Ésta, debido a una serie de calamidades, se vió obligada a abandonar su casa e internarse en el bosque donde conocería a unos seres diminutos, los enanos, que cantaban y bailaban para ella haciéndole sobrellevar el infortunio hasta encontrarse con un apuesto caballero que la devolvería a su hogar, casándose con ella.
Luego, el devenir de los años, hizo que el relato se fuese adaptando a los gustos infantiles, sobre todo a raíz del guión de Walt Disney que sirvió para llevar a la gran pantalla este cuento popular.

«Podemos encontrar multitud de paralelismos entre el relato de los Grimm y la isla de La Palma» señalaba el propio Ramallo. «A pesar de la transformación del nombre, pasando de Nieves a Blancanieves, es fácil distinguir entre sus letras a elementos tan significativos de la tradición palmera como pueden ser los Enanos, que cantaban y bailaban, y al caballero que acaba devolviendo a la joven a su hogar, una clara referencia al obispo que da su aprobación para el traslado de regreso de la Virgen hasta su santuario. Hasta la canción que utilizó Disney para acompañar el regreso del trabajo de los enanos es muy similar a algunos compases de la polca de nuestras fiestas«.

El Cabildo de La Palma ha acogido el resultado de esta investigación con gran entusiasmo ya que se puede poner punto y final a una larga demanda, por parte de diversas instituciones, para obtener el reconocimiento de la importancia de esta tradición en la cultura universal, aunque haya sido a través de la adaptación que de ella hicieron los conocidos hermanos Grimm.