San Andrés pide convertirse en Barrio Libre Asociado a Santa Cruz

San Andrés podría ser un barrio pionero en caso de materializarse esta iniciativa

Los vecinos del barrio chicharrero de San Andrés no parecen dispuestos a soportar un solo incumplimiento más por parte de las Administraciones, y han registrado en el Ayuntamiento capitalino una petición firmada por una gran mayoría de vecinos para convertirse en Barrio Libre Asociado a Santa Cruz, un estatus que proclamarán de forma unilateral en caso de no llegar a un acuerdo con el Consistorio.

Un portavoz autorizado de la asociación de vecinos El Pescador asegura a El Baifo Ilustrado que se han visto obligados a tomar esta medida radical y revolucionaria «empujados por unas Administraciones que no nos prestan la más mínima atención, ya es hora de que este barrio tome las decisiones en los asuntos que le afectan y por eso reclamamos nuestra legítima soberanía sobre la escollera, la playa, el Infobox y todos los elementos característicos de San Andrés». Añaden que no desean dejar de ser santacruceros, pero que quieren vivir su identidad plena como vecinos de San Andrés (el gentilicio aún está siendo objeto de discusión por parte de la Comisión Constituyente), con total libertad y opciones de tener asiento en instancias internacionales.

«No estamos planteando un desafío soberanista al estilo de Artur Mas, aunque si hay que hacer una vía ‘sanandresiana’ en la autovía, pues se hace», comenta esta misma fuente, «tenemos claro que queremos seguir ligados a Santa Cruz, a España y a Europa, pero sin la opresión que sufrimos actualmente». No obstante, el portavoz reconoce que «hay una facción importante que está hablando de acuñar nuestra propia moneda, el teresito, pero eso hay que discutirlo con los números delante, porque quizás a San Andrés le convenga más seguir en el euro, hemos pedido un informe a la Comisión Europea».

Los vecinos reclaman total soberanía sobre la escollera

De momento, ya se tiene claro que la autoridad monetaria se instalará en la Cofradía de Pescadores, y los primeros consulados de otros barrios de la capital que reconozcan a San Andrés como Barrio Libre Asociado podrán compartir espacio en la marisquería Ramón. Una vez termine el trabajo de la Comisión Constituyente, que se encargará de definir los principios convivenciales y la estructura orgánica del núcleo marinero en su nuevo estado, se abrirá un concurso internacional de ideas para aprovechar el espacio del Mamotreto, y se pedirán estudios y presupuestos para instalar una cúpula desmontable gigante, al estilo de la propuesta para proteger las dunas de Maspalomas, para preservar al pueblo de las mareas altas. Mientras tanto, una Subcomisión se centra en estos momentos en trazar el encaje constitucional de Igueste de San Andrés.

Aunque en apariencia existe una gran unanimidad en este proyecto político, se sabe que un núcleo de disidentes del Suculum no está conforme con la idea y baraja pedir asilo político en María Jiménez o Cueva Bermeja. Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz evita echar más leña al fuego y pide serenidad para «resolver las diferencias en un clima de confianza y tranquilidad, por ejemplo con un heladito de la Nebraska», según ha señalado el alcalde Bermúdez, aunque en su círculo más cercano se reconoce cierto nerviosismo ante la posibilidad de que estas ansias se extiendan a otros barrios y se pueda romper la centenaria unidad de Santa Cruz. «Como esto llegue hasta Ofra, estamos jodidos», señalan fuentes oficiales.