Siete datos que no conocías de los derbis canarios

Hay muchos derbis en Canarias pero el que enfrenta a la UD Las Palmas y al CD Tenerife sobresale entre todos. Repasamos en El Baifo Ilustrado los datos más relevantes y curiosos de esta cita del deporte.

  1. Se cree que el primer derbi se jugó antes incluso de la conquista de los castellanos, a tonicazos entre las dos islas. Situados en la costa de Anaga y la de Agaete, tinerfeños y grancanarios se intercambiaron pedradas gracias a la hercúlea fuerza de sus brazos, constatada por historiadores e investigadores del Congreso Nacional Canario. Desgraciadamente, nunca se conoció el marcador.
  2. El primer derbi oficial se jugó en 1950, en una promoción de ascenso a Segunda División. En aquella ocasión salió victorioso el equipo amarillo, que en un gesto de nobleza intercambió sus playeras con los blanquiazules. Dado que en Tenerife las playeras son conocidas como tenis, hubo un simpático malentendido que acabó acrecentando el odio entre los dos clubes.
  3. Las casas de apuestas arden con el derbi dada la situación de extrema necesidad que padecen ambos equipos. Sin embargo, donde se está apostando más dinero es en la retransmisión radiofónica. Que el comentarista de Radio Club Tenerife Juan Carlos Castañeda supere los ciento quince chistes malos antes del descanso se paga 13 a 1.
  4. José Luis Oltra se sentará por quinta vez en el banquillo blanquiazul en un derbi, igualando la marca de Juanma Rodríguez, el entrenador de la UD que hasta ahora ostentaba el récord de derbis canarios. Los aficionados chicharreros están emocionados porque que se espera que, con motivo de esta feliz ocasión, Oltra sonría.
  5. El otro derbi se vivirá en el palco, donde el presidente de la Unión Deportiva, Miguel Ángel Ramírez, y el del Club Deportivo, Miguel Concepción, compiten en causas judiciales y condenas con un marcador de dos causas a una favorable al mandatario amarillo. En la comida entre los clubes que tradicionalmente se celebra previa al partido, ambos presidentes estudiarán pedir un VAR para los juzgados que revise las jugadas mas polémicas de sus respectivas imputaciones.
  6. Por primera vez, se interpretará el himno de Canarias antes del saque inicial. El siempre pizpireto vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, es la estrella invitada, y cantará una letra que él mismo ha compuesto para el himno con la ayuda de Chago Melián y el autotune.
  7. Poco se habla del derbi que en 1989 enfrentó a ambos equipos y que tuvo que repetirse a puerta cerrada cuando el árbitro advirtió que ambos equipos habían alineado indebidamente a miembros de las murgas Los Singuangos y Los Chancletas. Corría el minuto 70 cuando la proliferación de pitos y trajes de payasos enfadados en el campo llamó la atención del sagaz colegiado. El experto anecdotista Rayco Padrón Orense recoge esta singular historia en su libro «Lo más granado y lamentable del balompié archipelágico», ya a la venta.