Socialistas canarios diseñaron la estrategia para garantizar el apoyo de la militancia al pacto de gobierno de Sánchez

El mayoritario apoyo de la militancia socialista a la propuesta de pacto de gobierno -que incluye la amnistía que garantiza la impunidad por ciertos delitos a sus aliados- ha generado cierta sorpresa en la opinión pública. Sin embargo, el aplastante resultado tiene una explicación: la estrategia diseñada por miembros del Partido Socialista Canario.

Nos ponemos al habla con un integrante del equipo, que ha decidido permanecer en el anonimato y que nos pasa la base de la estrategia. Repetir hasta la saciedad los siguientes puntos entre la militancia:

“A grandes rasgos” -nos explica nuestro interlocutor mientras mira a todas partes- “hemos aplicado la misma técnica que usa Ferraz con los socialistas canarios cuando hacemos algo que se parezca a elevar la voz con el trato que el gobierno dispensa a las islas. Se sorprendería de la facilidad con la que la militancia acepta cualquier tipo de discurso, por absurdo que pueda aparecer. En cuanto se dice la palabra “facha”, todo resuelto. Luego está el riesgo de perder posición en la conformación de las listas o en los comités locales, así que es cosa hecha. Al menos puertas adentro, que por afuera nos están poniendo a caer de un burro.”

El próximo paso será convencer a la militancia de la pertinencia de otras concesiones, como la condonación de la deuda del Barça, la liga de fútbol para el Girona, la amnistía para el clan Pujol o la cesión del corredor de Danzig.