Son preferibles las lesiones oculares a desvirtuar el traje típico, opinan los expertos sobre las gafas de sol en romerías

Cada año, el comienzo de la temporada oficial de romerías con la de San Marcos, en Tegueste, da pie a los puristas de la etnografía a elevar la misma cuestión a los expertos en folklore y vestimenta tradicional: ¿tienen cabida las gafas de sol en este tipo de eventos? La Asociación Tinerfeña por el Fomento y la Defensa del Traje Típico de Toda la Vida ha hecho público su informe 2018, con las mismas conclusiones de años anteriores, es decir, nada de gafas de sol. Su presidente, Heriberto Méndez, y el experto folklorista Antonio Nuño, comparecieron ante los medios de comunicaciones para presentar el citado estudio.

Méndez asegura que «las romerías son parte de nuestra esencia como pueblo, y duele verlas tan desvirtuadas con accesorios modernos». Nuño, acreditado experto en el campo de folklore popular, desgrana los elementos que no pertenecen al mago/a tradicional, empezando por las gafas de sol: «según todos los historiadores, los campesinos canarios no usaban o siquiera conocían las gafas de sol, este artículo era un lujo para pudientes y el campo se labraba sin protecciones oculares, por lo que en aras de una verdadera autenticidad, en nuestras romerías deberían estar prohibidas, porque es preferible una lesión en los ojos que ir desvirtuando el traje típico». En los mismos términos se expresa Antonio Nuño con respecto a los protectores solares, «moderneces para cuerpitos sensibles que en absoluto honran a nuestros antepasados, expuestos en las tareas agrícolas al inclemente sol sin echarse capas y capas de factor 50». Según él, su protección eran «las muchas capas de ropa de lana en pleno verano, no necesitaban más».

El Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife se ha pronunciado con respecto a este asunto, instando a la población a «no escuchar a esta panda de insensatos» y a tomar las debidas precauciones en este tipo de eventos. Además, han llamado la atención sobre el sospechoso silencio de la Asociación que preside Heriberto Méndez en relación a la ingesta masiva de alcohol y carnes rojas en este tipo de celebraciones y sus efectos sobre la salud, que atribuyen al hecho de que también dirija una bodega.