Sorpresa entre los usuarios de la «Vacuguagua» al ver que la conduce Amós García Rojas

Los primeros usuarios que a lo largo del pasado fin de semana han podido hacer uso del servicio itinerante de vacunación conocido como «vacuguagua» se han mostrado gratamente sorprendidos al ver que al volante de la misma se encontraba el jefe de Epidemiología del Servicio Canario de Salud y presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, destacado experto que es una de las voces más autorizadas de cuantas asesoran al Gobierno en la gestión de la pandemia. Por las mañanas en Gran Canaria y por las tardes en Tenerife, García Rojas ha sacado en tiempo récord el permiso de conducir D, que habilita para llevar guaguas de más de 8 pasajeros, y durante las próximas semanas llevará la «vacuguagua» a los rincones de la geografía canaria para incentivar a la ciudadanía a que se vacune contra la Covid-19.

El epidemiólogo confiesa que «esto me está exigiendo físicamente más de lo que pensaba pero, con calma y paciencia, me doy cuenta de que mi compromiso con la vacunación y mi ética son más fuertes que las ganas que tengo de descansar un fisco». Según él mismo explica, por las mañanas va con la vacuguagua por Las Palmas de Gran Canaria y a mediodía embarca en el barco de Armas, «donde aprovecho para comer algo y echar una siestita», y cuando llega a Tenerife pasa la tarde por Santa Cruz, por cuyas calles se escucha la alegre tonada que sale de los altavoces: «la vacuguaaaaagua, señora, ya llegó la vacuguagua«. Luego regresa a Gran Canaria en el último barco de la tarde, listo para empezar de nuevo al día siguiente.

Herminia Padilla fue una de las primeras en hacer uso de la vacuguagua conducida por García Rojas y aseguró salir encantada con el servicio, la atención y la vacuna: «no sólo me pusieron la segunda dosis, con lo que ya tengo la pauta completa, sino que Amós fue tan amable de acercarme a Triana, que tenía que hacer unas compras, y me ticó el bono-vacuna». El bono-vacuna es un bono que se reparte a los usuarios y que habilita para la vacuna de la Covid-19 así como para las tres próxima temporadas de gripe, con lo que el Servicio Canario de Salud espera incentivar también esta inmunización de cara al futuro.

García Rojas confía en que en breve el Gobierno canario contrate a algún conductor profesional o al menos a otro epidemiólogo para que le pueda relevar al menos unas horas al día.