Tacoronte celebró su primera Romería de Halloween

Una de las carretas que participaron en la romería del municipio tinerfeño

Durante la tarde-noche del pasado 31 de octubre tuvo lugar en el municipio tinerfeño de Tacoronte un acontecimiento que marca un punto de inflexión en las costumbres tradicionales canarias: la primera Romería de Halloween desarrollada en las islas.

La participación fue bastante alta para tratarse de la primera ocasión, el Ayuntamiento de la localidad norteña cifra la asistencia en unas 5.000 personas. La celebración atrajo a vecinos del municipio ataviados con el traje de mago, así como de otras poblaciones cercanas e incluso una parranda de Los Finaos llegada para la ocasión desde la localidad grancanaria de Santa Brígida. No faltaron quienes unieron a la vestimenta tradicional motivos propios de la festividad de origen céltico con gran arraigo en Estados Unidos, maquillando así sus rostros para parecer zombies, fantasmas o cadáveres normales y corrientes. Pudimos observar también como algunos niños llamaban a las puertas de las viviendas para entonar el famoso truco o trato, a lo que las amas de casa respondían gustosamente entregándoles huevos duros, papas arrugadas, alguna ración de carne fiesta e incluso algún vaso de vino para sus progenitores.

Al finalizar el recorrido de la romería el edil de Fiestas tacorontero atendió amablemente a El Baifo Ilustrado. «No podemos vivir ajenos a la realidad, y lo cierto es que a la pibada de hoy en día le encanta el tema este del Halloween. ¿Y qué hacemos? ¿Dejamos que se vistan de muertos y vayan por ahí haciendo lo mismo que en las películas americanas? Pues no señor, porque así se echan nuestras tradiciones a perder. Imagínese que haríamos con nuestra producción de vino de aquí a unos años, ya nadie lo querría. ¿Y las turroneras? ¿Quién les compraría algo? Pues por eso hemos decidido fusionar nuestras tradiciones locales canarias con esta fiesta que viene pisando fuerte con gran empuje. Además la fusión de culturas siempre aporta a todas las partes, y quien le dice a usted que no es posible que de aquí a unos años se vea una romería canaria por la Quinta Avenida de Nueva York.» «Y acuérdate también que este año tenemos excedente de producción de calabazas y nos venía muy bien hacer esto para darles salida», señaló a su vez el concejal de Agricultura que pasaba por allí en ese momento.