Timanfaya acogerá unos juegos del hambre para investigadores

El Parque Nacional de Timanfaya acogerá la primera edición de los Juegos del Hambre españoles. El evento, fechado para junio de 2015, servirá para que jóvenes y jóvenas de toda España compitan para la obtención de una beca para poder integrarse en equipos de investigación en las universidades del país.

El próximo verano, la voz del ministro José Ignacio Wert pronunciará en la isla de Lanzarote una frase que los aficionados a las historias de Suzanne Collins conocen bien: “¡Quedan inaugurados los Juegos del Hambre!” Este anuncio marcará el pistoletazo de salida para que quienes aún sueñan con la posibilidad de investigar y hacer ciencia en España se batan en una melé sin cuartel para obtener la ansiada beca que les permita acceder a un doctorado o a un máster.

Oportunidades para todos. Becas para unos pocos

En una rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio, un portavoz del equipo de trabajo responsable de esta iniciativa presentó a los medios desplazados hasta allí un borrador de las reglas del juego: cada Comunidad Autónoma desarrollará una versión regional de los citados juegos, en los que participarán parejas provenientes de las distintas universidades. En esta fase, se permitirá la supervivencia de al menos dos parejas, quedando los segundos clasificados en disposición para obtener una beca autonómica (si es que en la Autonomía de turno todavía destinan dinero a esas partidas en sus presupuestos). Las parejas ganadoras de esta fase regional competirán en la batalla nacional, que será la que se celebrará el próximo estío en Timanfaya.

La elección de la isla conejera y de su hermoso paisaje volcánico fue explicada por el portavoz indicando que el visionado de la película Enemigo mío fue lo que indujo al equipo a escoger Timamfaya como escenario de esta primera edición. “Al principio nos habíamos decantado por las Cañadas” –apuntó- “pero cuando supimos que no existían esos escorpiones gigantes, nos llevamos una decepción y decidimos decantarnos por el parque lanzaroteño”.

Un mensaje para los jóvenes investigadores de Tenerife

Al conocer que este reportero pertenecía a un medio de comunicación canario, el portavoz lanzó un mensaje para los integrantes de la asociación JINTE: “veo a esos chiquitos muy enclenques para el nuevo modelo de selección de becarios. En su lugar me dejaría de pasar las horas en el laboratorio y empezaría a hacer prácticas de tiro con arco o manejo de tridente. Les servirá mejor.”