Un biógrafo desvela que Steve Jobs quiso comprar Discos Manzana

Jobs ensayando su nunca realizada keynote de Discos Manzana.30

Andrew Morton, autor de biografías de destacados personajes de la Historia reciente, afirma en su próximo libro «Life of Steve Jobs», que el genio de Palo Alto quiso comprar Discos Manzana en el año 2001, al poco del lanzamiento del iPod, para incluir su catálogo de serie en cada aparato que vendía. Esto se debió a la obsesión que Jobs padecía por ser propietario de todas aquellas marcas que incluyeran una manzana en su logo o nombre, lo que le llevó durante un tiempo a ser propietario de numerosas huertas que se vio incapaz de gestionar al mismo tiempo que Pixar y su compañía.

No obstante, y pese a lo sustancioso de la primera oferta hecha a la legendaria casa discográfica tinerfeña, el proceso se vio frustrado, siempre según Morton, por la oposición de Elfidio Alonso, quien, al frente de Los Sabandeños, temía las cortapisas creativas que para su formación podía tener estar bajo una potente empresa multinacional. Jobs, admirador confeso de Manolito y su Trabuco, intentó por todos los medios incorporar Discos Manzana a su imperio, pero sus ofertas fueron rechazadas una por una. Así pues, los artistas de Manzana no fueron pioneros en el catálogo de iTunes, lo cual hubiera supuesto un impredecible giro en la historia de la música canaria.

El momento más tenso de la fallida operación se produjo cuando Jobs tuvo que explicar a la directiva de Manzana, y al propio Elfidio Alonso, presente en aquella reunión, qué era el formato AAC.